23.7% de los mexicanos fue discriminado en 2022; 1 de cada 5 personas dijo haber sido discriminado

Según lo indica la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 1 de cada 5 mexicanos mayores de 18 años dijo haber sido discriminado en 2022

23.7% de los mexicanos fue discriminado en 2022; 1 de cada 5 personas dijo haber sido discriminado

Ciudad de México.



- Según lo indica la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 1 de cada 5 mexicanos mayores de 18 años dijo haber sido discriminado en 2022, destacando entre las principales causas su forma de vestir y su apariencia física.



.La encuesta realizada por el Instituto de Estadística y Geografía fue levantada entre julio de 2021 y septiembre de 2022 y su objetivo es identificar la magnitud de la discriminación que existe en México.



Si los resultados de la encuesta se comparan con los del 2017 (año en que se había publicado la última edición), se puede observar un incremento en el porcentaje de personas que han sufrido discriminación a nivel nacional, pues pasó del 20.



2 por ciento de la población al 23.



7 por ciento.El estudio señaló que los grupos que presentan mayor prevalencia de discriminación son la población de la diversidad sexual, afrodescendientes, las trabajadoras del hogar remuneradas, las personas con discapacidad y las personas que están en condición migrante.También se observó que 24.



5 por ciento de las mujeres, frente al 22.



8 por ciento de los hombres, manifestaron haber sido víctimas de discriminación en al menos Los últimos 12 meses.



En el caso de las persona del sexo femenino, el motivo de exclusión más frecuente es el género; para las personas Lgbti+, son la apariencia, el género y la orientación sexual.



En el caso de los adultos mayores es la edad.



Entidades con altos índices En cuanto a los estados de la República Mexicana en los que se registró un mayor índice de discriminación, destacan Yucatán (32.



1 por ciento), Puebla (30.



6), Querétaro (30.



5), Ciudad de México (29.



6) y Jalisco (27.



1).



En contraste, las entidades federativas en las que se registró un menor índice de discriminación fueron Sinaloa (13.



8 por ciento), Sonora (17.



5), Nayarit (17.



9), Nuevo León (18.



4) y Campeche (18.



5).



Según la Encuesta Nacional, cerca del 20.



5 por ciento de la población también manifestó que se le negó injustificadamente alguno de sus derechos durante el transcurso de los últimos 5 años.



De este porcentaje, 21.



3 por ciento correspondió a mujeres y 19.



6 por ciento a personas del sexo masculino.



Entre los derechos negados destacan principalmente: recibir apoyos de programas sociales (becas, Bienestar, etcétera), atención médica o medicamentos, atención o servicios en alguna dependencia gubernamental, así como el recibir un crédito de vivienda, una tarjeta o un préstamo.



Fuente: Tribuna .





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram