AMLO se deslinda de baches y hace llamado a gobernadores; "problema es de los municipios", dice

El presidente pidió a los gobernadores y alcaldes que se hagan cargo de las vialidades, porque, aunque es la principal preocupación de los mexicanos, no corresponde a la federación dar solución

AMLO se deslinda de baches y hace llamado a gobernadores;

Ciudad de México.



- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prácticamente le ha dado la espalda a los alcaldes de todo México, y especialmente a los del sur de Sonora, al señalar que corresponde únicamente a los gobiernos locales solucionar uno de los temas que más duelen a los ciudadanos: los baches.Ayer por la mañana el presidente fue tajante en el tema.



“(Los baches) siguen siendo asignatura pendiente, ahí nada más quiero aclarar algo: eso corresponde a los gobiernos municipales atender, porque el gobierno federal tiene que resolver el problema de la carretera federal, construir las carreteras federales y hacerse cargo del mantenimiento, pero ya lo que tiene que ver con baches es un asunto de la autoridad local”, sentenció López Obrador.Su declaración cae como balde de agua fría para Sonora porque el estado tiene dos de las ciudades con más baches del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi.



En primer lugar está Ciudad Obregón donde el 96.



5 por ciento de la población de 18 años y más considera los baches como el principal problema, le sigue Naucalpan (Estado de México) y después Hermosillo con un porcentaje de 94.



4 por ciento.Aún así, López Obrador no descartó la posibilidad de apoyar a los municipios al decir que si se animan a comprar una máquina en el extranjero, que tapa los baches en solo 5 minutos y que ya se usa en Alemania, ellos como federación pueden apoyarlos.



Pero reiteró su mensaje, “hago un llamado respetuosísimo a las autoridades locales, a las autoridades municipales porque es una necesidad sentida”, dijo el mandatario.Hay que decir que la posible llegada de recursos de parte de la federación queda incierta tras las declaraciones del mandatario.



En Cajeme, el gobierno de Javier Lamarque Cano espera por lo menos 200 millones de pesos para una primera etapa de bacheo y recarpeteo de calles.



Este dinero según Máximo Moscoso, delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, ya tendría que entregarse al municipio en un tiempo no máximo de un mes.



Por otra parte, hay inquietud sobre los recursos que tendrían que llegar a los municipios por la regulación de vehículos de procedencia extranjera.



Se le cuestionó al presidente la lentitud de la entrega y este dijo que lo vería directamente con Rosa Icela Rodríguez (secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana) y Juan Pablo de Botton (subsecretario de Hacienda) porque no quiere que la falta de recursos sea un pretexto de los gobiernos locales.Fuente: Tribuna.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram