Colegio Rébsamen: 5 años de la tragedia y quedan pendientes para la Ciudad de México

En este colegio murieron 19 menores y la causa del derrumbe fue la fragilidad de la estructura, por lo que ya hay detenidos

Colegio Rébsamen: 5 años de la tragedia y quedan pendientes para la Ciudad de México

Ciudad de México.



- Ya pasaron cinco años del terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 2017, de un sismo que le quitó la vida a casi 400 personas y que dejó a miles más sin un hogar.



Una de las tragedias más sonadas es lo que sucedió en el Colegio Rébsamen, ubicado en la alcaldía Tlalpan, lugar en el que por una construcción mal hecha murieron 26 personas, de los cuales 19 eran menores de edad.Después de un lustro, los padres de las víctimas denuncian que los responsables no han sido juzgados, pues solo la dueña de la escuela, Mónica García Villegas y el responsable de Obra de esta construcción han sido sentenciados.



También aseguran que se protege a los funcionarios de la alcaldía, pues ninguno ha sido detenido.



Incluso señalan que tampoco el memorial que se prometió para recordar a los pequeños está listo.



Sin embargo, no todo son malas noticias, pues gracias a la perseverancia, dedicación y lucha de los padres de familia, así como a la especialización y trabajo de sus asesores jurídicos, se han logrado avances que, para las víctimas que lamentablemente no cuentan con asesores jurídicos, serían más difíciles de obtener, pues se destinaron más de nueve millones de pesos para el pago de la reparación del daño a las víctimas, en cumplimiento a la recomendación 31VG/2019, emitida por la CNDH.La CEAVI CDMX ha realizado gestiones para proporcionar atención médica, psicológica y tanatológica.



Las víctimas solicitan que se dé continuidad hasta su recuperación total.



También se dictaron sentencias condenatorias contra Mónica García Villegas y el DRO Juan Mario Velarde Gámez por su participación en los hechos.



Otros 5 servidores públicos de la Alcaldía Tlalpan fueron denunciados ante la FGR, las investigaciones siguen abiertas.En ese aspecto, aunque no fueron detenidos, ocho servidores públicos de la Alcaldía Tlalpan fueron destituidos e inhabilitados del servicio público por la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.



Hay una orden de aprehensión contra el DRO Francisco Arturo Pérez Rodríguez, por parte de la FGJ CDMX, por quien se ofrece un millón de pesos para su localización.



Esta catástrofe también provocó la movilización de las dependencias federales.



La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha comenzado un proceso de revisión de seguridad estructural en los planteles educativos de la Ciudad de México, para verificar que cumplan con los lineamientos técnicos necesarios o en su caso, se rehabiliten.



Esto con la finalidad de que no ocurra una tragedia similar.



En ese sentido y como una manera de conseguir justicia para los menores, se han realizado gestiones con el fin de que se realice una disculpa pública a las familias.



Además de la conclusión y entrega del memorial que se construye en la Alameda Sur de la Ciudad de México.



Fuente: Tribuna.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram