Día del Maestro 2023:¿Por qué se celebra el 15 de mayo? El origen de esta conmemoración en México

El Día del Maestro es una de las fechas más importantes en México, pues se reconoce a los encargados de educar a las futuras generaciones en las escuelas del país

Día del Maestro 2023:¿Por qué se celebra el 15 de mayo? El origen de esta conmemoración en México

Ciudad de México.



- El Día del Maestro y la Maestra, celebrado el 15 de mayo en México, es una fecha designada para honrar a todos los docentes y educadores de México.



Sin embargo, muchos todavía se preguntan sobre el origen de festejar esta fecha en el país.



En ese sentido, esta celebración se la debemos al presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestros en el país.De acuerdo con la información del Gobierno federal, la elección de esa fecha es gracias a que la fiesta de San Juan Bautista de La Salle coincidía con el aniversario de la toma de Querétaro, suceso que marcó la caída del Segundo Imperio Mexicano comandada por Maximiliano de Habsburgo, y se consolidó la República en México.



Ahora, el 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México.



En esta fecha se conmemora la labor que realizan los docentes en las escuelas.



Generalmente el gobierno mexicano decide dar un día de asueto a los profesores con motivo de la celebración.



La conmemoración se realiza desde 1918.



Un año antes el entonces presidente del país, Venustiano Carranza, firmó el decreto para establecer la fecha como la oficial.



Esta decisión fue tomada debido a que anteriormente dos diputados, Benito Ramírez y Enrique Viesca, presentaron la iniciativa ante el Congreso de la Unión.



Pensaron que era necesario encontrar una manera para que todo el país agradeciera a los docentes por la labor que realizaban.El día se estableció porque además coincidía con la toma de Querétaro en 1867, en la que el Ejército Republicano ingresó a la ciudad y logró capturar al emperador español Maximiliano de Habsburgo y a sus seguidores.



Además, el día también coincidía con otra fecha relacionada con la educación.



El 15 de mayo el Papa Pío XII ratificó a San Juan Bautista de La Salle como el patrono universal de todos los educadores. Lo anterior debido a que San Juan Bautista, teólogo y pedagogo, se dedicó toda su vida a preparar a maestros que enseñaran a hijos de artesanos y niños marginados que no tenían acceso a la educación.



Una de las cualidades del gremio educativo es estar en todas partes, desde el rincón más alejado y agreste del país hasta el barrio más céntrico de cada ciudad.



Históricamente la presencia de los maestros ha sido relevante para generar vínculos, valores, en la vida familiar y social y en la construcción de comunitaria.La labor del maestro ha estado vinculada al desarrollo y transformación del país.



En las comunidades, sobre todo rurales el maestro o maestra de la escuela se constituía en la figura principal, ya que normalmente pertenecía a la misma comunidad o se integraba igualitariamente, aprendían con la comunidad y la enseñanza la basaban en las necesidades y saberes de la misma.



Fuente: Tribuna, Gobierno de México, CNDH.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram