Violencia vicaria en la Ciudad de México: Propuesta de iniciativa para combatirla y prevenirla

En la Ciudad de México se han registrado más de 300 casos de violencia vicaria, en la que no solo sufren las madres, sino que los menores también

Violencia Vicaria en la CDMX: Proponen iniciativa para combatirla y prevenirla

Ciudad de México.



- En México sigue la lucha por eliminar todos los tipos de violencia, es el caso de lo que sucede en el Congreso de la Ciudad de México, donde la bancada de Morena, encabezada por Nancy Núñez, presentó una iniciativa para combatir a la violencia vicaria en la Ciudad de México.



Cabe señalar que este tipo de agresión se da cuando se ejercen acciones físicas o psicológicas, principalmente hacia los hijos, para herir o hacer sentir mal a una mujer, aunque también hay víctimas varones.



Sin embargo, la cifra es muy pequeña en comparación con el número de féminas que la sufren.En ese sentido, en la propuesta para modificar ordenamientos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, se dan facultades a la Secretaría de Salud de la capital para diseñar, elaborar y ejecutar un protocolo de atención que permita identificar los casos de violencia vicaria en contra de niñas, niños y adolescentes en la capital.



También se le mandata desarrollar los procedimientos y protocolos necesarios al interior de los hospitales para brindar a las madres información sobre el estado de salud de sus hijos, así como personas con discapacidad o en situación de dependencia, sin necesidad de orden judicial, en los casos donde se identifique a las madres como víctimas de violencia vicaria.



Pero eso no es todo, el DIF también tendría la facultad de diseñar programas de capacitación para que su personal pueda identificar este tipo de violencia y, de esta manera, contribuir a una intervención temprana.



Esto con el objetivo de prevenir este tipo de violencia.



De igual forma, se propone que la Secretaría de las Mujeres procure atención jurídica para las mujeres que sean víctimas de este tipo de violencia.



Por último, también se propone la recuperación y entrega inmediata de los hijos a la mujer víctima de violencia, especialmente cuando se identifique como víctima de violencia vicaria.“En cuanto a la atención, es importante mencionar que las diversas instancias que bridan acceso a la justicia deben contar con protocolos de atención adecuada que les permita brindar una atención informada y pronta a las víctimas.



No podemos permitirnos que ninguna mujer más sea rechazada cuando esté en busca de ayuda y atención”, indicó Nancy Núñez.La legisladora capitalina advirtió que, si no se atiende este problema, se pone a las mujeres en una situación de riesgo, por lo que solicitó que se apruebe esta iniciativa, la cual fue turnada a las comisiones para su análisis.



Cabe destacar que, de acuerdo con un estudio del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria 2022, en México se registraron dos mil 231 casos de violencia vicaria, de los cuales 350 son en la Ciudad de México.



Cabe señalar que hace una semana mujeres integrantes de distintas organizaciones de colectivas acudieron a la Cámara de Diputados vestidas de novias, para entregar un proyecto de iniciativa a través de la cual proponen hacer frente a la violencia vicaria.



Las mujeres informaron que el objetivo es que las Unidades de Medidas Cautelares coadyuven en la localización de deudores alimentarios y en la dictaminación quede establecida su peligrosidad procesal en juicios del orden familiar.



Fuente: Tribuna.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram