Sismo en Chiapas: Van 43 réplicas y un nuevo movimiento de 5 grados; alerta sísmica no se activa

El Gobierno de Chiapas confirmó en conferencia de prensa que no hay daños materiales por el sismo de 6.5 grados de esta madrugada; Sismológico Nacional reporta nuevo sismo de 5 grados

Sismo en Chiapas: Van 43 réplicas y un nuevo movimiento de 5 grados; alerta sísmica no se activa

Ciudad de México.



- Luego que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informará que la madrugada de este viernes 14 de julio se registró un sismo de 6.



5 grados de magnitud, movimiento que incluso se sintió en estados como Oaxaca, Tabasco, Veracruz y algunas ciudades de Guatemala, el Gobierno local reportó que, tras ejecutar el protocolo de seguridad, se conformó que no hay reporte de lesionados, daños materiales graves o decesos; sin embargo, la tierra no deja de moverse pues hubo ya un sismo en un punto distinto pero también de la entidad.De acuerdo con la dependencia, este nuevo seísmo de magnitud 5.



1 grados sucedió en punto de las 10:33:14 horas y el epicentro tuvo lugar a 111 kilómetros al suroeste del municipio de Tonalá.



Cabe destacar que la profundidad fue de 10 kilómetros y por ello, los residentes del lugar percibieron muy fuerte este movimiento.



Hasta ahora, son dos sismos sucedidos este día en la misma entidad federativa del suroeste de México, donde basta hacer mención.



No fue necesario activar el sistema de alerta en la CDMX ya que las primeras ondas no alcanzaron la magnitud necesaria para alertar a la población.Se recuerda que para que el sistema de altavoces que emite la alerta sísmica se active en la capital mexicana, así como en el Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e incluso el algunos municipios de Chiapas, el fenómeno natural debe ser superior a los cinco grados y las primeras ondas deberán ser con la fuerza suficiente para dar a la población un lapso de aproximadamente 50 segundos para evacuar y dirigirse a los lugares considerados más seguros.



Del mismo modo, se recuerda no hacer caso a especulaciones pues los sismos no son fenómenos que se puedan predecir.Antes de reportarse el segundo sismo que 'sacudió' el estado de Chiapas, el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, ofreció una conferencia de prensa con el fin de resaltar que hasta ahora, no ha habido reporte de daños, lesionados o decesos por estos fenómenos naturales.



Este reporte fue gracias a una evaluación hecha por Protección Civil aunque pese a ello, se hizo énfasis en que se mantendrá una Mesa de Coordinación Estatal con el fin de dar seguimiento a lo que se pueda registrar en adelante.Se recuerda a la población que, en caso de haber sismo lo más conveniente es mantener la calma y evacuar la zona tan pronto como sea posible.



Asimismo, se remarca la importancia de optar con una mochila en cuyo interior haya desde documentos importantes, linterna, agua potable y algún radio de onda corta para poder seguir las indicaciones de las autoridades.



La magnitud de los sismos tampoco se puede prevenir y por ello se urge a mantener la cultura de la prevención para evitar afectaciones más graves.Fuente: Tribuna .





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram