8M Día Internacional de la Mujer: Historia y el peligro de ser mujer en México

El 8 de marzo es un día que no se debe celebrar, sino escuchar las exigencias de todas las mujeres que han sido violentadas y asesinadas en la historia

8M Día Internacional de la Mujer: Historia y el peligro de ser mujer en México

Ciudad de México.



- El Día Internacional de la Mujer es una muestra de la unión entre las mujeres de todo el mundo, quienes luchan por la igualdad, la justicia y por un alto a la violencia y los feminicidios.



Tras la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo comenzó a tomar protagonismo en muchos países incluso antes de ser reconocido por la ONU, en 1977, como Día Internacional de la Mujer.



Finalmente, en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.Desde esa fecha la ONU y sus agencias han trabajado en la lucha de género.



Los grandes resultados y propuestas se materializaron en 1995 con la aprobación de la Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, que establece la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres; y en 2015 con la inclusión del objetivo 5 en los ODS.Por ello, cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, el cual se hizo oficial en 1975 por las Naciones Unidas.



Entre los antecedentes de este día destacan las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, comenzaban a alzar la voz por una vida digna.México se convirtió en todo un infierno para las mujeres, no están seguras en ningún lado, pues son víctimas de acoso en el transporte público y en la calle.



La violencia de género se ha convertido en el pan de cada día, pues no solo es física, también se da en el trabajo y de manera económica.



Sin embargo, la violencia ya llegó a su apogeo y en México se estima que se registran 10 feminicidios al día y al menos 7 desapariciones de menores.En cuanto al ámbito económico, el panorama es desolador, pues la tasa de participación económica de las mujeres es solo del 44 por ciento sobre el 76 por ciento de los hombres.



Lo mismo pasa en la política, pues a pesar de las nuevas reformas en materia de equidad que dictan que el 50 por ciento de los puestos públicos sean ocupados por mujeres, la realidad es otra ya que, de acuerdo con el INAI, solo el 20 por ciento tienen un trabajo en el que puedan tomar decisiones.



Fuente: Tribuna, ONU, INAI.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram