Guelaguetza 2023: ¿Por qué inicia el 17 de julio? El origen de esta icónica celebración en Oaxaca

La Guelaguetza es una de las celebraciones más icónicas del país y la más importante de Oaxaca, pero ¿Cuál es el origen de esta tradición oaxaqueña?

Guelaguetza 2023: ¿Por qué inicia el 17 de julio? El origen de esta icónica celebración en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca.



- Sin duda alguna la Guelaguetza es una de las tradiciones más icónicas del país, por lo que a Oaxaca asisten cientos de turistas, locales y extranjeros para vivir todos los detalles.



Sin embargo, muchos todavía se preguntan sobre el origen de esta celebración en México y la evolución que ha tenido en los últimos años.



Asimismo, esta fiesta significa una derrama económica millonaria para la entidad oaxaqueña.Se comienza con la época prehispánica, en donde se realizan danzas que efectuaban los mexicas en honor de la Diosa Centeotl (Diosa del Maíz Tierno), la danza de las vírgenes de las cuales seleccionaban a la doncella que sería sacrificada el cual era un gran honor para ella y que trascendía a su familia y la danza de los guerreros jóvenes.



Después continúa la época de la colonia, donde también hay bailes, pero se suma la procesión a la Virgen del Carmen.La celebración se traslada a la época independiente, en donde se hace una oda a la muerte, pues se realiza un paseo donde hay catrinas con sus grandes trajes, los charros, las chinas de calenda y todos los habitantes, en el que prueban los productos que ofrecen los vendedores de la región.



Finalmente, se llega a la época contemporánea, donde desfilan los principales trajes de cada región y se recita un poema dedicado a Oaxaca.



Así la Guelaguetza o de los Lunes del Cerro se expresa en la ofrenda a la Ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las siete regiones tradicionales: Los Valles Centrales, La Sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y el Istmo de Tehuantepec Cada región deleita a los visitantes y lugareños con bailes, música, danzas y cantos, todos llenos de tradición, algarabía, colorido y orgullo.



Fuente: Tribuna.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram