Conade aclara situación en la FMTA; estos fueron los motivos que causaron su desafiliación de la WA

La Federación Mexicana de Tiro con Arco había informado el desconocimiento como entidad federativa a solicitud de la Conade que aclaró la situación del organismo

Conade aclara situación en la FMTA; estos fueron los motivos que causaron su desafiliación de la WA

Ciudad de México.



- La Federación Mexicana de Tiro con arco (FMTA) había informado a través de un comunicado el desconocimiento de la World Archery (Federación Internacional de Tiro con Arco) como federación representativa a solicitud de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por lo que dicha federación ya no representa más a los atletas y a esa disciplina que en México es una potencia gracias a los múltiples triunfos en campeonatos internacionales y Juegos Olímpicos.



.La Conade explicó el principal problema que derivó en este desconocimiento, pues fue debido a las irregularidades cometidas por varias federaciones que se llegó a afectar a varias federaciones.



La comisión explicó a través de un comunicado que el Área de Auditoría Interna del Órgano Interno de Control en la CONADE encontró presuntas faltas en las federaciones de tiro con arco, beisbol y atletismo respecto al manejo de recursos públicos entre 2013 y 2014.



.Para el caso de la FMTA en el 2016 el Órgano Interno de Control de la comisión determinó responsabilidad administrativa por la no comprobación de más de nueve millones de pesos por lo que se presentó una denuncia contra la presidente de la federación en ese entonces, Effy Sánchez, ante la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que más tarde fue detenida e ingresada al Reclusorio Norte.



.Ante este hecho, el juez dicto sentencia al encontrarla culpable tras seis años de proceso por lo que se le impuso una pena de dos años de prisión, trescientos días multa, inhabilitación, amonestación, suspensión de sus derechos políticos y civiles, así como la reparación del daño a favor de la Conade.



La resolución final hizo actuar a la World Archery que informó la determinación de desconocer a la FMTA, misma que fue ratificada en febrero de este año.



.Desde entonces se estableció un Comité de Transición compuesto por un exatleta de tiro con arco, así como representantes de Conade, el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la World Archery que desde entonces se ha encargado de todos los procesos de los deportistas mexicanos que se mantienen en competencias internacionales y por lo que sus compromisos no se han visto afectados hasta el momento.



Por otra parte aclaró que no tiene facultades para disolver el organismo, pues se trata de una asociación civil que se rige bajo sus propios términos.



El tiro con arco en México es uno de los deportes más destacados y que más satisfacciones ha entregado a México en los últimos años.



Este año brillaron en Juegos Centroamericanos y se mantienen firmes en el serial de Copa del Mundo que culminará en México.



Fuente: Tribuna.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram