Capturan a seis miembros de banda criminal relacionada a recientes hechos violentos en Edomex

Los señalados, en las últimas 2 semanas, habrían colocado restos humanos con mantas y mensajes intimidatorios a grupos rivales en Toluca y municipios aledaños

Capturan a seis miembros de banda criminal relacionada a recientes hechos violentos en Edomex

Toluca, Estado de México.



- La Comisión Nacional Antihomicidio (Conaho), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado de México y Secretaría de Seguridad detuvieron a seis presuntos integrantes de una célula delincuencial con orígenes en el Estado de Michoacán, investigados por diversos hechos delictivos de alto impacto perpetrados en el Valle de Toluca.Las acciones de investigación, de gabinete y campo, así como el monitoreo de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la SS permitieron identificar la presunta intervención del grupo criminal, que en las últimas 2 semanas habrían colocado restos humanos con mantas alusivas y con mensajes intimidatorios en Toluca y municipios aledaños.



En los cinco hallazgos del pasado miércoles 5 de julio -tres en Toluca y dos en San Mateo Atenco-, se determinó que los restos correspondían a dos víctimas.



Las autoridades dieron seguimiento a miembros de una célula delictiva, que entre otras actividades delincuenciales podrían estar relacionados con los eventos referidos.



Por ello en las primeras horas del miércoles 12 de julio fue posible la captura de Ernesto 'N', alias 'Winiie' y/o 'Comandante Santana', de 31 años, líder de este grupo y tres más de sus integrantes identificados como Miguel 'N', de 32 años y Karen Abinai 'N', de 18 años.Horas después, en otra acción en contra de esta célula delictiva fue detenida Adriana 'N', quien tenía en su poder dos armas de fuego largas, con cargador abastecido y envoltorios con marihuana.



Ernesto 'N', alias 'Winiie' y/o 'Comandante Santana', Miguel 'N' y Karen Abinai 'N' fueron detenidos en una acción realizada en la colonia El Cerrillo Vista Hermosa, en la capital mexiquense, donde les fueron aseguradas siete armas de fuego (cuatro largas y tres cortas).Así como 80 cartuchos útiles, dos vehículos (una camioneta Jeep Grand Cherokee y un vehículo PT Crusier), bolsas con hierba verde con las características de la marihuana y teléfonos celulares.



Por su parte Adriana 'N' fue detenida en el municipio de Nezahualcóyotl.



Asimismo, el pasado jueves, fue asegurado, en el municipio de Metepec, Gustavo 'N' alias 'Gustavito' y en las primeras horas de este viernes fue detenido en los límites de los municipios de Toluca y Metepec, Erick 'N', alias 'Cachango', por su relación con estos hechos.



Los detenidos forman parte de una célula delictiva que es investigada por su participación en el depósito de restos humanos en vías públicas y colocar mantas con mensajes intimidatorios en el Valle de Toluca.



Como antecedentes se tiene establecido que Óscar 'N', alias 'Pecha', integrante de un grupo delincuencial con orígenes en Michoacán y cuya célula opera en el Valle de Toluca, mantiene un conflicto por el control de actividades delictivas en la zona con Yamin 'N' alias 'Chino'.



Además, se cuenta con información de que este último se apoderó de drogas, dinero y armas de la célula de alias 'Pecha' y cuyo grupo también realiza actividades delictivas, consistentes en extorsión a aserraderos, bailes, ferias y eventos públicos, además de diversas actividades comerciales, narcomenudeo, homicidio, secuestro y cuyos productos ilícitos se apoderaba en beneficio propio en perjuicio del grupo delincuencial lo cual generó malestar al interior de este.



Se sabe que alias 'Pecha', quien cuenta con orden de aprehensión por el delito de extorsión, emprendió acciones en contra de alias 'Chino' quien también cuenta por orden de aprehensión por el delito de extorsión, ante el reclamo de sus superiores por su falta de resultados.



Ante ello y sin contar con la autorización de sus mandos, alias 'Pecha' decidió enviar un mensaje a alias 'Chino' y ordenó la colocación de restos humanos y mantas en los lugares que consideró dañarían a este último.



.Se continúa con las investigaciones para detener al resto de los responsables.



Cuatro de los detenidos fueron trasladados e ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, a disposición de la autoridad judicial, quien habrá de determinar su situación legal.



En tanto que dos más serán presentados ante un juez dentro del plazo legal.



Fuente: Tribuna .





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram