Montadeudas atacan de nuevo: Se hacen pasar por la policía cibernética para realizar fraudes en CDMX

Los llamados montadeudas encontraron otra nueva manera de intimidar a sus víctimas y para ello suplantan la identidad de la policía Cibernética de la CDMX

Montadeudas atacan de nuevo: Se hacen pasar por la policía cibernética para realizar fraudes en CDMX

Ciudad de México.



- La delincuencia siempre encuentra nuevas maneras para cometer delitos, sobre todo cuando estos se cometen por internet, tal es el caso de los montadeudas, se trata de aplicaciones o de páginas web que estafan a sus víctimas y después las extorsionan.



En ese sentido, en seguimiento a reportes ciudadanos, la Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, identificó que servicios de préstamos, conocidos como montadeudas, utilizan el logotipo de esta unidad para engañar a los usuarios y realizar cobros extrajudiciales.De acuerdo con información proporcionada por los afectados, a través de aplicaciones de mensajería instantánea representantes de estos servicios de préstamo envían mensajes de amenaza y utilizan mecanismos de intimidación psicológica, donde señalan a los usuarios que tendrán repercusiones legales si no efectúan los pagos obligatorios.



Para presionar aún más en los cobros estas personas utilizan como foto de perfil el logotipo de la Policía Cibernética.Asimismo, la dependencia capitalina informó que ha identificado diversas aplicaciones y servicios de préstamo que utilizan un esquema de fraude y extorsión, con intereses excesivos, los cuales utilizan métodos de intimidación, amenazas y desprestigio para realizar los cobros.



Por lo anterior, la Policía Cibernética informó que los logotipos policiales genuinos son marcas registradas y deben ser utilizados exclusivamente por personal autorizado y entidades oficiales. Por lo anterior, se emitieron algunas recomendaciones para evitar abusos de ciberdelincuentes que suplantan la identidad de las instituciones.



Entre las recomendaciones destaca verificar las credenciales de la persona u organización que utiliza los logotipos de la policía, esto a través de los canales oficiales de la institución.



Asimismo, se pide ser escéptico ante supuestas solicitudes de esta unidad cibernética a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto de números o correos no oficiales.Las autoridades pidieron tener cuidado al participar en transacciones financieras que involucren a personas u organizaciones que afirmen estar afiliadas con las fuerzas del orden, así como vitar descargar aplicaciones de préstamo de dudosa procedencia.



En caso de requerir un préstamo acudir a una institución crediticia de confianza y verificar con CONDUSEF que la institución sea legítima.



Fuente: Tribuna.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram