Los volcanes en México son un riesgo constante para la población y en la actualidad hay alrededor de 48 activos en toda la República Mexicana

Volcanes México: No solo es el Popocatépetl; estos son los gigantes dormidos que 'amenazan' al paísLos volcanes en México son un riesgo constante para la población y en la actualidad hay alrededor de 48 activos en toda la República Mexicana

Ciudad de México.



- La actividad del Popocatépetl ha causado pánico entre la población, sobre todo para los habitantes de Puebla, el Estado de México y Tlaxcala.



Sin embargo, ‘Don Goyo’ no es el único volcán activo en el país, a pesar de que hay más de dos mil cráteres en el país, solo unos cuantos tienen actividad.



La República Mexicana se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego, es una región de 40 mil kilómetros de largo en la que varias placas oceánicas están deslizándose por debajo de Asia y América.México cuenta diferentes volcanes importantes como el Popocatépetl y el de Colima dentro de esta región, los cuales debido a los movimientos constantes que han sufrido recientemente generan erupciones menores, llegando a emitir columnas que alcanzan hasta los 15 km de altura.



Sin embargo, la actividad volcánica ha comenzado a incrementar.



En ese sentido, a lo largo y ancho del país hay alrededor de 48 volcanes activos, la zona centro es donde más hay, con 24.



Volcanes en México PopocatépetlUbicado en las colindancias del estado de Puebla, Estado de México y Morelos.



El Volcán Popocatépetl tiene una altitud de cinco mil 452 metros sobre el nivel del mar.



Se encuentra en los límites territoriales del Estado de México, Morelos y Puebla.



Se localiza unos 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, a 43 km de Puebla, a 63 km de Cuernavaca, y a 53 km de Tlaxcala.También llamado Volcán de Fuego es un estratovolcán andesítico que forma parte, junto con el Cántaro y el Nevado de Colima, de un complejo volcánico con orientación Norte-Sur llamado Complejo Volcánico de Colima (CVC), ubicado en el sector occidental del Cinturón Volcánico Transmexicano y cuyas coordenadas geográficas lo sitúan entre los Estados de Colima y Jalisco.



A lo largo de los últimos 500 años el Volcán de Colima ha tenido actividad de tipo explosivo con un número que supera las 30 erupciones.El Volcán Citlaltépetl, mejor conocido como el Pico de Orizaba, está localizado en los límites de Veracruz y Puebla.



El Pico de Orizaba es la montaña más alta de México, mide Cinco mil 636 metros sobre el nivel del mar y protege ambientes de alta montaña con especies de flora y fauna.



De la cima de este volcán, se originan los ríos Blanco, el Cotaxtla, el Jamapa, el Metlac y el Orizaba, todos forman parte de la cuenca del Papaloapan.



Volcán ChichónEl volcán Chichón se encuentra en Chiapas, entre los municipios de Francisco León y Chapultenango, tiene una altura de mil 260 metros y un cráter de un kilómetro de diámetro con aproximadamente 200 metros de profundidad.



Entre el 28 de marzo y el 4 de abril de 1982 mantuvo su etapa eruptiva más reciente.



Se estimó la muerte de más de dos mil personas y cerca de 20 mil quedaron sin hogar.



Varios poblados desaparecieron, también se perdieron cosechas y ganado.



Para México representa el mayor desastre volcánico.Estos son algunos de los volcanes activos en México que representan un riesgo para la población, todos ellos son monitoreados las 24 horas por las autoridades ante un posible incremento de sus movimientos.



Asimismo, se establecieron protocolos de emergencia ante una posible erupción de alguno de estos colosos.



Fuente: Tribuna, Cenapred .





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram