Lluvia ácida: Así se produce y su relación con la intensa actividad del volcán Popocatépetl

La lluvia ácida puede provocar graves afectaciones de salud y al medio ambiente, por lo que se deben tomar las medidas de precaución necesarias para proteger alimentos y prendas

Lluvia ácida: Así se produce y su relación con la intensa actividad del volcán Popocatépetl

Ciudad de México.



- Las afectaciones al medio ambiente por la actividad del volcán Popocatépetl no son menores, pues no solo es la caída de ceniza que cubre diferentes ciudades y podría traer problemas de salud, sino que también la famosa lluvia ácida, la cual se produce después de algunos factores en los que tiene que ver la actividad de ‘Don Goyo’.



Ahora, se explica lo que es la lluvia ácida, sus efectos y la manera en que se produce.La lluvia ácida se da debido a ciertos contaminantes que se encuentran en el aire.



La lluvia ácida es un tipo de deposición ácida, que puede aparecer en muchas formas.



La deposición húmeda se refiere a la lluvia, la nieve, el aguanieve o la niebla, cuya acidez es mucho mayor que la normal.



Se produce cuando los gases y las partículas de polvo se vuelven más ácidos, puede hacer que aumente la acidez de los lagos.



En su forma seca, la deposición ácida puede ser inhalada por los seres humanos y causar problemas de salud severos a algunas personas vulnerables.



La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica.



Los gases procedentes de la quema de combustibles reaccionan con el oxígeno del aire y el vapor de agua, transformándose en ácidos que se depositan sobre la superficie terrestre a través de las precipitaciones.



Esta acidificación del suelo y de las aguas superficiales tiene efectos devastadores sobre los ecosistemas y supone un grave peligro para los seres vivos.Se trata de una consecuencia de las erupciones volcánicas, los terremotos, los incendios forestales, los relámpagos y algunos procesos microbianos que liberan dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno a la atmósfera.



Sin embargo, es la actividad de los seres humanos el principal factor que la provoca, pues la quema de combustible y emisiones de gases invernadero se juntan para formar esta reacción y generar una lluvia ácida.En ese sentido, los contaminantes se oxidan en contacto con la atmósfera y dan lugar a la formación de ácido sulfúrico y ácido nítrico.



Dichos ácidos se disuelven en las gotas de agua de las nubes y caen a la superficie terrestre mediante la denominada lluvia ácida, que puede presentarse también en forma de nieve o niebla.



En cuanto a la salud de los humanos, la lluvia ácida puede ocasionar malestares como asma, bronquitis y neumonía.



En otros casos también puede generar pérdida de pelo y severas quemaduras en la piel.



Fuente: Tribuna.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram