Lago de Xochimilco: Google le dedica un Doodle a este lugar histórico de la Ciudad de México

A través de un Doodle, Google reconoció la grandeza y la importancia del lago de Xochimilco, en la Ciudad de México, cuyo legado es innegable para los capitalinos

Lago de Xochimilco: Google le dedica un Doodle a este lugar histórico de la Ciudad de México

Ciudad de México.



- El lago de Xochimilco, conformado por decenas de canales y chinampas es uno de los lugares más icónicos de la Ciudad de México, pues las famosas trajineras son una atracción turística única en el mundo, se trata de uno de los tres cuerpos acuíferos del antiguo Valle de México.



Es hábitat de múltiples especies, fuente de oxígeno y recursos naturales en la Ciudad de México y un importante centro turístico y cultural.Sin embargo, el ecosistema ya no es lo que era antes y las especies ven reducido cada vez más el espacio en donde viven.



El lago de Xochimilco es casa de 254 especies de vegetación terrestre y acuática, 356 especies faunísticas, 457 especies de cianobacterias y microalgas, y 55 especies de rotíferos y copépodos; entre otros.



En general se estima que el 55 por ciento de las especies endémicas se encuentran establecidas en algún estado de conservación.



Xochimilco posee dentro de su variado ecosistema, presencia de fauna terrestre, acuática y aérea dadas las condiciones propias de cada región, que permiten el desarrollo y proliferación de diferentes especies locales e inclusive migratorias.



En ese sentido, desde octubre del 2018, personal de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ha realizado la apertura de 41 mil metros cuadrados de canales y apantles cerrados completamente por basura y material vegetativo que habían permanecieron así por más de una década.Asimismo, durante ese mismo lapso de tiempo se han realizado acciones de limpieza de un millón 895 mil 950 metros cuadrados de canales y retirado puentes colocados ilegalmente, con lo que se beneficia a los productores que transportan sus mercancías de las chinampas a los embarcaderos; así como a prestadores de servicios turísticos y visitantes que recorren las aguas de Xochimilco cada fin de semana.Este 20 de mayo Google le dedicó su Doodle al lago de Xochimilco, pues un día como hoy, pero de 1920, el Gobierno de México le regresó estas tierras a la población y se la despojó a los terratenientes que se apoderaron de ellas durante la época colonial.



Ahora Google hizo un homenaje a la casa del Ajolote, cuyo propósito es concientizar a los usuarios sobre la importancia de este sitio para la naturaleza.Hasta 1998, de acuerdo con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el Lago de Xochimilco había seis mil ajolotes por kilómetro cuadrado.



Sin embargo para el 2014, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio que reveló solo habían 35 ejemplares por kilómetro cuadrado, por lo que desde entonces comenzó una intensa campaña de conversación del ajolote.



Fuente: Tribuna.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram