Día del Contador en México: ¿Quién fue el primer contador público? por esto se celebra el 25 de mayo

Este 25 de mayo se conmemora el Día del Contador en México, una profesión que tiene más de 100 años en el país y ha salvado a más de uno de tener problemas financieros

Día del Contador en México: ¿Quién fue el primer contador público? por esto se celebra el 25 de mayo

Ciudad de México.



- Este jueves 25 de mayo se celebra el Día del Contador Público en México, una profesión de suma importancia, pues te puede salvar de problemas con Hacienda.



En ese sentido, un contador público tiene como objetivo principal cuidar y hacer crecer el patrimonio de las personas y organizaciones con las que trabaja, manteniendo en orden su información financiera.



Sin embargo, muchos se preguntan sobre el origen de esta fecha.Para conocer el origen del Día del Contador en México se tiene que regresar en el tiempo hasta el 25 de mayo de 1907, día en el que se presentó el primer examen profesional para obtener el título como Contador de Comercio.



Esta prueba la realizó Fernando Diez Barroso, considerado como el padre de la contabilidad en México, y quien en esa fecha obtuvo el título de Contador de Comercio en la Escuela de Comercio y Administración.



18 años después, Fernando Diez Barroso obtuvo la revalidación de su grado obtenido, ahora como contador público.



Esto fue producto de una iniciativa emprendida por él mismo.



El 20 de diciembre de 1925, los esfuerzos de Fernando Diez Barroso rindieron frutos, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le otorgó el primer título de Contador Público.



Además, Fernando creó la Asociación de Contadores Titulados en 1917, diez años después de graduado.Esta asociación ahora es conocida como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos Titulados de México.



Actualmente, tiene registrados a más de 22 mil contadores públicos asociados.



Asimismo, desde entonces, esta profesión ha crecido de manera exponencial, pues, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 803 mil 231 contadores, de los cuales el 49 por ciento son mujeres.Es así que esta fecha se ha convertido en todo un homenaje para estos profesionales, quienes se encargan de las operaciones financieras en empresas y los ingresos, egresos y pagos de impuestos de las personas.



Todos ellos manejan la contabilidad para salvaguardar el patrimonio de las personas.



Los contadores pueden trabajar tanto para el sector público, como para el privado y son responsables del estado financiero.



La misión de un contador es asegurarse de que sus clientes cumplan con la legislación aplicable en materia fiscal, así como con los procedimientos establecidos.



Estos profesionales pueden formar parte de una empresa o trabajar de manera independiente, ya que su campo laboral es muy grande y va desde firmas contables, empresas gubernamentales, fundaciones e incluso personas emprendedoras que comienzan con su negocio.



Fuente: Tribuna.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram