Crimen organizado: EU, México y China, en medio de una disputa por producción de fentaniloLos intentos de EU y México por frenar la producción y el tráfico de esta droga han sido inútiles; la compleja crisis por el consumo de fentanilo sigue creciendo a nivel global, a tal grado que ya no solo involucra a los gobiernos de AMLO y Joe Biden, sino a China

Los intentos de EU y México por frenar la producción y el tráfico de esta droga han sido inútiles; la compleja crisis por el consumo de fentanilo sigue creciendo a nivel global, a tal grado que ya no solo involucra a los gobiernos de AMLO y Joe Biden, sino a China

Crimen organizado: EU, México y China, en medio de una disputa por producción de fentaniloLos intentos de EU y México por frenar la producción y el tráfico de esta droga han sido inútiles; la compleja crisis por el consumo de fentanilo sigue creciendo a nivel global, a tal grado que ya no solo involucra a los gobiernos de AMLO y Joe Biden, sino a China

La crisis es tan compleja que consta de una amplia cadena de suministros y de la colaboración entre distintos países, por lo que en los últimos meses se han generado diferencias y llamados entre las naciones implicadas, mientras que también se han propuesto distintas iniciativas de ley, sin que hasta el momento haya algo concreto.En un inicio el tema del fentanilo generó una notoria tensión entre AMLO y senadores republicanos, fue a mediados de este mes cuando ambas naciones decidieron poner el ‘foco’ sobre la nación asiática.Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, destacó la importancia de que el gobierno de China tome acciones para lograr tener un impacto en el tráfico de la droga, que según expertos es 50 veces más potente que la heroína.



En su intervención, durante una comparecencia ante un comité, el estadounidense afirmó que Pekín no está cooperando de forma genuina con Washington para frenar el narcotráfico, asegurando que seguirá la presión para que el país asiático tome acciones.China tendrá que decidir si quiere responder a esta demanda o si va a seguir permitiendo de una forma u otra el desvío de estos precursores químicos.



Su respuesta hasta ahora ha sido que este es un problema de consumo de Estados Unidos, pero realmente es un tema global”, dijo.



Previo a estas declaraciones, Andrés Manuel López Obrador, había señalado en distintas ocasiones que China permitía el envío de los precursores hacia su gobierno, por lo cual envió ya 2 misivas al presidente, Xi Jinping.



En la primera solicitaba información sobre este tipo de envíos, pero su homólogo aseguró que no había exportaciones de dicha naturaleza.



Posteriormente, López Obrador aseguró tener como evidencia un cargamento de más de 20 toneladas proveniente de China, en el que se encontraron metanfetaminas y fentanilo, escondidos entre materiales de construcción.



“Queremos establecer comunicación (con China).



Lo que nos importa, más que nada, es que se logre un acuerdo para intercambiar información, que no llegue fentanilo, que no lleguen químicos de los puertos de China a México”, comentó AMLO el 16 de mayo.



Nutrida cadena de suministrosAunque Andrés Manuel López Obrador sigue negando que esta droga se produce en territorio mexicano, a pesar de que investigaciones, hallazgos de laboratorios clandestinos y decomisos de fentanilo indican lo contrario.



Un estudio realizado por ‘InSigth Crime’ (medio de comunicación que elabora estudios y análisis acerca del crimen organizado) revela que para sintetizar el fentanilo se requiere de una larga cadena de suministros.



La investigación detalla que en una primera fase, las redes criminales de México usan buques de carga o aviones comerciales para introducir los precursores desde China principalmente y posteriormente, en una segunda fase, los delincuentes desvían los químicos de las líneas de producción empresariales o se apropian de las importaciones y, en una tercera fase, los químicos llegan desde países vecinos.



Posteriormente, al llegar a México, los precursores o el fentanilo terminado se llevan a laboratorios clandestinos para su procesamiento.



Un arma químicaEn este panorama que parece no tener fin, la promesa del gobierno de AMLO es seguir trabajando y buscar la colaboración de las distintas naciones para combatir la crisis.



En cuanto a Estados Unidos, siguen surgiendo nuevas iniciativas por parte de legisladores demócratas y republicanos, las cuales suelen implicar directamente a México, siendo rechazadas por las autoridades de este país.



La primera de ellas fue la intervención directa de las fuerzas armadas estadounidenses para combatir a los cárteles de droga mexicanos, señalados por la DEA de traficar fentanilo.



Recientemente, la Cámara de Representante de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley con el que se pretende designar al fentanilo como arma química.



La iniciativa irrumpirá con la cadena de ofertas internacionales del fentanilo y será sometida a consideración de la Cámara Baja próximamente.



EU va por 'lista negra'Pero no es la única acción que se ‘cocina’ en territorio estadounidense para agilizar el combate a esta droga, pues el senador republicano estadounidense Bill Hagerty, así como el demócrata Chris Murphy, han anunciado que buscan la existencia de una ‘lista negra’, en la que se concentrarán los principales estados de México ligados al fentanilo, ya sea por producción o por ser utilizados como ruta de tráfico.



Ambos son miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos y anunciaron la propuesta el pasado 18 de mayo, en la que también se considerarán aeropuertos.



La iniciativa propone, a grandes rasgos: autorizar sanciones específicas contra individuos y compañías chinas involucradas, designar públicamente aeropuertos, puertos y estados en México que son los principales sitios de tránsito para el fentanilo, y autorizar asistencia adicional a México si se logran avances significativos en la lucha contra el fentanilo, entre otras acciones.



Al igual que ha sucedido con otras propuestas del país vecino, estas se encuentran todavía sin concretarse, por lo que hasta ahora ambos países mantienen su compromiso de seguir colaborando para detener el flujo de esta droga, a la par que las naciones defienden su soberanía y, en el caso de México, su política de no intervención.



En cuanto a China, sigue sin haber una respuesta favorable.



Fuente: Tribuna .





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram