AMLO rompe el récord histórico de homicidios; ya es el más sangriento a 16 meses de que se termine

A falta de dieciséis meses de gobierno, el sexenio de AMLO es ya el más sangriento de la historia, superó en homicidios dolosos al de Enrique Peña Nieto en las últimas horas. Pese a ello, la retórica oficialista insiste en que la estrategia de seguridad federal es un éxito rotundo

AMLO rompe el récord histórico de homicidios; ya es el más sangriento a 16 meses de que se termine

Ciudad de México.



- Con la friolera de 156 mil 136 asesinatos dolosos, registrados entre el 1 de diciembre de 2018 a antier, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el más violento de la historia reciente, superando al de su antecesor Enrique Peña Nieto.De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el gobierno de López Obrador superó por 70 muertes al de Peña Nieto, a la expectativa de sumar a los acumulados ayer.



Cabe recordar que el año pasado, aunque intentara disminuir el impacto mediático del resultado, la Cuarta Transformación tuvo que reconocer que había rebasado los números violentos del sexenio de Felipe Calderón, su némesis político y creador de la estrategia de militarización de la seguridad pública.



.Ante esta realidad, a partir de ayer las cifras sentarán un nuevo precedente diariamente, pues se tratará de cifras nunca antes vistas.El drama es tal que, de seguir en su promedio mensual, el sexenio lopezobradorista cerraría con 44 mil 610 casos más, lo que elevaría sus números totales a 200,746, un verdadero escándalo.



En su gobierno, López Obrador ha registrado los días más violentos desde que hay registros de los índices de violencia; por ejemplo, el 1 de diciembre de 2019 fueron asesinadas 127 personas o el 24 de mayo del año pasado 118.



Al mismo tiempo, el sexenio tiene cinco meses con más de tres mil ejecuciones, equivalente a un promedio de cien al día y más de cuatro por hora.



Defensa Pese a la frialdad de los números, el gabinete de seguridad federal ha insistido en defender la estrategia federal contra el crimen organizado, la cual, reiteran, se enfoca en atender “las causas”, lo que coloquialmente se le conoce como “abrazos, no balazos”.



La estrategia es la correcta para enfrentarnos a la violencia; nosotros vamos por atender las causas, no sólo por el uso de la fuerza”, dijo el mandatario hace apenas un mes al ser cuestionado por la prensa.



Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo a principios de año que en México “vivimos mejores condiciones de paz y queda de manifiesto que la estrategia de seguridad funciona.



El corazón de la estrategia es la atención a las causas que generan la violencia”.



Momentos duros Durante el gobierno de la Cuarta Transformación se han registrado momentos cumbres de la violencia, entre ellas masacres, asesinatos de alto impacto y afrentas directas al poder.



Basta recordar los 30 muertos del ataque al bar “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos o los 14 en una fiesta en Minatitlán, ambas ciudades de Veracruz.



En el caso de Sonora ha sido sonado internacionalmente la tragedia de las familias LeBarón y Langford, a quienes les arrebataron a nueve integrantes.



Guanajuato, Zacatecas, Jalisco y Tamaulipas también han sido sedes de crueles momentos de violencia.



En el actual sexenio han sido asesinados sacerdotes, activistas, periodistas, policías, candidatos, sin distingo.



Total de homicidios dolosos: Felipe Calderón 120,463 Enrique Peña Nieto – 156,066 AMLO – 156, 136 Tendencia anual: 2019- 36,661 2020- 36,773 2021- 35,700 2022- 31,944 2023- 11,967* *Hasta el 24 de mayo

Muertos y desaparecidos, abrazos a la delincuencia y militares en las calles.



Que los demás países tomen nota: la política de seguridad de este sexenio es el ejemplo de lo que no se debe hacer”, Claudia Ruiz Massieu, Senadora.



.Fuente: Tribuna .





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram