Se cree que este panorama se debe principalmente a la caída de los precios del petróleo, el cual pasó de los 90 dólares por barril a 66 dólares actualmente

Recursos para Estados van a la baja en México; disminuyen un 5.7% comparado con 2022

Ciudad de México.



- El presupuesto que se destina a las entidades federativas va cuesta abajo, pues desde el año 2022 a enero de 2023 estos recursos mostraron un decremento de aproximadamente el 5.



7 por ciento real anual, según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).Expertos señalan que este panorama se debe principalmente a la caída de los precios del petróleo, pues si bien el precio del crudo rondó los 90 dólares por barril durante el año pasado, actualmente se ubica en 66 dólares.



Cada vez reciben menos José Luis Clavellina, quien se desempeña como director del CIEP, explicó que lo anterior se debe a que, en la recaudación, los ingresos petroleros bajaron aproximadamente en un 27.



6 por ciento porque el precio de la mezcla ha sido menor en lo que va del año que en 2022.Esto, aunado a otros factores ha puesto en una situación delicada a los estados, cuyos habitantes y gobernadores siguen externando las necesidades que tienen y las grandes cantidades de presupuesto que requieren.



Advierte que la falta de recurso podría seguir causando afectaciones a las entidades federativas y a los municipios de México.



.Detalló que si durante los próximos meses del año el país se mantiene con una baja recaudación federal participable, incluso se abriría la posibilidad de que México se viera en la necesidad de recurrir a un Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, siendo incluso este insuficiente para cubrir los faltantes en los estados.



Luis Clavellina mencionó que también existe la posibilidad de que se recurra a una emisión de deuda, en caso de que la situación no cambie.



Fuente: Tribuna .





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram