¿Contingencia Ambiental? Reportan mala calidad del aire en tres alcaldías de la Ciudad de México

La mala calidad del aire en la Ciudad de México podría afectar a la salud de los residentes. Incluso, se podría activar la fase I de contingencia ambiental

¿Contingencia Ambiental? Reportan mala calidad del aire en tres alcaldías de la Ciudad de México

Ciudad de México.



- Esta tarde el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SMA) informó que las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Venustiano Carranza presentaron mala calidad del aire.



En ese marco, de acuerdo con el reporte del organismo, el Índice de Aire y Salud indica que hay mala calidad del aire en tres alcaldías de la Ciudad de México y en Chalco, Coacalco y Naucalpan, municipios del Estado de México.Sin embargo, el mismo organismo informó que la calidad del aire es aceptable en el resto de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) con un riesgo moderado.



Aunque no se descartó activar la fase I de Contingencia Ambiental para este día.



Asimismo, se pidió a la población tomar las medidas de precaución necesarias ante la mala calidad del aire debido al alto número de contaminantes.



“El Índice aire y salud reporta, en Iztacalco, Chalco, Coacalco, Naucalpan, Tláhuac, Venustiano Carranza la calidad del aire es mala y el riesgo a la salud es alto”, informó el SMA.En ese sentido, de acuerdo con la información de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la ZMVT, para determinar si los niveles de contaminación del aire son satisfactorios, se estableció una unidad de medida denominado Índice de Calidad del Aire.



Se detalló que el límite que se considera satisfactorio para cada contaminante atmosférico, se representa con un valor de 100 puntos, el cual corresponde a las normas de calidad del aire.La Contingencia Ambiental en una situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes cuando se presenta o se prevé con base en análisis objetivos o en el monitoreo de la contaminación ambiental, una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico derivado de actividades humanas o fenómenos naturales que afectan la salud de la población o al ambiente de acuerdo con las normas oficiales mexicanas.



En ese marco, se puede activar por la alta concentración de partículas de Ozono de otras como las PM10 o PM25, las cuales se encuentran suspendidas en el aire.



Reciben ese nombre, por su diámetro en micrómetros.



Son más pequeñas que el grosor de un cabello humano.



La contingencia ambiental tiene tres fases: Precontingencia ambiental, Fase I de contingencia ambiental y Fase II de contingencia ambiental.



Finalmente, cuando la concentración de ozono o de otras partículas es tan alta que pone en riesgo la salud de la población es cuando se activa la contingencia ambiental, por lo que se cambia de fase en función de la calidad del aire y se recomienda a la población evitar salir a las calles para prevenir alguna irritación en las vías respiratorias o algún ataque de asma.



Incluso, en las escuelas se suspenden las clases de educación física.



Fuente: Tribuna .





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram