Alerta sísmica en la CDMX: Así debes actuar ante una emergencia; guia y recomendaciones

La alerta sísmica se activó en la Ciudad de México y muchos ciudadanos no sabían cómo actuar ante una emergencia como lo es un terremoto

Alerta sísmica en la CDMX: Así debes actuar ante una emergencia; guia y recomendaciones

Ciudad de México.



- México es un país en el que los movimientos telúricos son comunes.



Sin embargo, hay algunas personas que no tienen los conocimientos para actuar durante una emergencia de este tipo, tampoco sobre el protocolo a seguir cuando se activa la alerta sísmica, es por ello que ahora se presenta una guía para ayudar a comprender lo que se tiene que hacer durante un sismo.En la Ciudad de México hay más de 10 mil altavoces en los cuales se transmite el famoso sonido de la alerta sísmica.



Al escucharlo, lo primero que se debe hacer es mantener la calma y si la persona se encuentra en pisos bajos, debe evacuar el inmueble y seguir la ruta de evacuación indicada en las paredes.



Por otro lado, en caso de encontrarse en un piso alto y no tener tiempo de salir, la persona de debe colocar en la zona de menor riesgo previamente establecida.



Asimismo, también se debe tener una cultura de prevención ante una emergencia como lo es un sismo o un terremoto de gran magnitud, es por eso que se recomienda implementar un Plan Familiar o seguir los protocolos del Programa Interno de Protección Civil y acata las indicaciones de los brigadistas, apagar interruptores de luz, cerrar llaves de paso, de agua y gas, claro, en caso de que sea posible.



Además, no correr, muchos accidentes ocurren durante una evacuación desordenada.Además, el famoso no gritas, pues al hace lo se contagia a otras personas y eso puede generar pánico y caos durante la evacuación.



Tampoco empujar, pues se puede lesionar o lastimar a las personas que van evacuando, dales tiempo de salir.



Verifica tu casa periódicamente, revisa hundimientos, desplomes o grietas y fisuras existentes.En todo momento se debe estar preparado y saber cómo actuar ante un sismo, antes, durante y después del mismo.



Actualmente no existe una herramienta tecnológica que permita predecir cuándo ocurrirá un movimiento sísmico ni las intensidades que producirá en lugares específicos.



El avance en materia de sismología ha permitido identificar las zonas de mayor actividad sísmica.



Fuente: Tribuna.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram