¡Que no te engañen! Alertan sobre módulos falsos que impiden interrumpir el embarazo en la CDMX

En la Ciudad de México la Interrupción Legal del Embarazo es un derecho de todas las mujeres y garantiza la libre decisión sobre su cuerpo

¡Que no te engañen! Alertan sobre módulos falsos que impiden interrumpir el embarazo en la CDMX

Ciudad de México.



- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó sobre la detección de diferentes unidades móviles afuera en los Centros de Salud y Hospitales que pertenecen a la red de la Secretaría de Salud de la CDMX.



Estas unidades te ofrecen servicios como consultas médicas o ultrasonidos gratuitos que tienen como finalidad que no te sometas a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), vulnerando así los derechos de las mujeres.En ese sentido, la dependencia capitalina señaló que toda la orientación, consultas o estudios que se requieran, se llevan a cabo al interior de los Centros de Salud y Hospitales.



Asimismo, dejó claro que no existen unidades móviles que brindan atención de ILE, todos los servicios se otorgan al interior de las unidades médicas.



Además, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ofrece este servicio de forma segura, confidencial y gratuita en Centros de Salud y Hospitales.



La Interrupción Legal del Embarazo es un derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, en la Ciudad de México puedes interrumpir tu embarazo hasta las 12 semanas.



Se realiza de forma segura por personal capacitado, mediante dos procedimientos dependiendo de los criterios uno de ellos la edad gestacional: Con medicamentos.



(menos de 10 semanas completas de embarazo); por aspiración manual Eléctrica Endouterina (AEEU) o eléctrica (AMEU), (en caso de 11 semanas hasta 12 semanas completas de embarazo).En operativos realizados por parte de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), se ha identificado que éstas unidades móviles no cuentan con aviso de funcionamiento sanitario que corresponda a la misma.



Las personas que supuestamente realizan los ultrasonidos carecen de capacitación, acreditación y autorización como personal de salud.



Éstos lugares carecen de expedientes clínicos, insumos para diagnóstico y para atención médica.Además, no cuentan con agua corriente y el personal no utiliza uniformes, batas, cubrebocas, guantes, campos estériles u otros insumos de barrera de protección para la realización de ultrasonidos, lo que significa un riesgo a la salud de las mujeres.



¿Cómo y dónde denuncio?Denuncia si recibes consulta médica o estudios sospechosos que intenten cambiar tu decisión.



Llama al 5557400706 en caso de que personas fuera de nuestras instituciones te ofrezcan servicios en unidades móviles.



Fuente: Tribuna .





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram