Buscan castigar con cárcel a quien se robe unidades del programa Ecobici en CDMX

En la Ciudad de México ha incrementado el robo de Ecobicis en los últimos meses por lo que el Congreso tomará cartas en el asunto

Buscan castigar con cárcel a quien se robe unidades del programa Ecobici en CDMX

Ciudad de México.



- Ana Villagrán, diputada de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, aseguró que presentará una iniciativa en la que se busca tipificar en el Código Penal capitalino penas por el robo de bicicletas a particulares, así como al Sistema de Ecobicis.



Asimismo, en estos casos las sanciones serían de dos a seis años de prisión, dependiendo del caso.



Todo esto derivado del aumento en el robo de estas unidades en la Ciudad de México.En ese sentido, la legisladora del blanquiazul argumentó el porqué de esta iniciativa, pues mencionó que entre junio de 2022 y el primer trimestre de este año, alrededor de 827 Ecobicis desaparecieron o fueron robadas.



Ante esta situación, destacó la necesidad de implementar acciones y estrategias para terminar con el robo de la infraestructura urbana, la cual sale del bolsillo de los habitantes de la ciudad.“Cuando tú vas y denuncias que te robaron tu bici, nadie te paga tu bicicleta, ni el Gobierno de la Ciudad de México y ninguna otra autoridad se responsabiliza.



Hay gente que invierte cinco mil, 20 mil y hasta 60 mil pesos en un vehículo no motorizado”, señaló.Además, explicó la razón de esto, ya que el Código Penal de la Ciudad de México no contempla alguna sanción o pena contra el robo de bicicletas o vehículos no motorizados, de ahí que presentó una iniciativa en octubre del 2022.



Mencionó la intención de promover una iniciativa similar el año pasado, la cual contemplaba solo el robo de bicicletas particulares.



Sin embargo, ante el creciente hurto de Ecobicis en la capital del país, es necesario ampliar la propuesta para este sistema.Se debe mencionar que la propia Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) informó que entre el 29 de octubre del 2022 y el 31 de diciembre del mismo año se robaron 253 bicicletas del programa, de las cuales sólo recuperaron 88 unidades.



En ese marco, la alcaldía Cuauhtémoc se convirtió en la zona preferida para robar las Ecobicis de nueva generación, las cuales eran ofertadas en mil 500 pesos en las redes sociales.



La diputada pidió a los ciclistas y ciudadanía, afectados por estos robos, denunciar ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) el hurto de bicicletas, a fin de presionar a las autoridades para tener una sanción por este delito y de esta forma frenar su crecimiento.



“Dada esa circunstancia, podría ser hasta el siguiente periodo legislativo, dado que el grupo parlamentario de Morena y otras fuerzas políticas, que son sus aliados, tienen resistencia a la propuesta, pues buscan castigar el hurto de Ecobicis con trabajo comunitario”, comentó.



Fuente: Tribuna.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram