No da tregua: Inflación en México llega a 7.9%; huevo alcanza los 50 pesos por kilo

El Inegi informó este jueves 9 de febrero que la inflación durante el mes de enero llegó a 7.9% anual; cuesta de enero impulsa la cifra

No da tregua: Inflación en México llega a 7.9%; huevo alcanza los 50 pesos por kilo

Ciudad de México.



- Como sucede cada quincena, el instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó este jueves 9 de febrero que la inflación anual en México alcanzó el 7.



9 por ciento tras el reporte de la segunda quincena de enero, valor que indica que hubo un repunte pues en diciembre del 2022, ésta se encontró en 7.



82 por ciento.



Lo anterior remarca que durante el primer mes del 2023, el país atraviesa uno de los mayores niveles desde 2001 cuando la cuesta de enero dejó a la inflación en un 8.



11 por ciento anual.Si tomamos en cuenta los productos que subieron su precio durante el periodo evaluado, Inegi apunta que el de mayo variación fue le plátano que tuvo un incremento del 17.



15% mientras que el que más variación tuvo en una baja de precio fue el chile poblano con un 20.



35 por ciento; para tener una mejor idea de cuáles son los productos más bajos y más caros del mercado, a continuación te dejamos los más significativos:.En cuanto a las entidades federativas donde se sintió más la variación del INPC se encuentra Tlaxcala con un 1.



12 por ciento, Chiapas con el 1.



11 por ciento y Michoacán con el 1.



06 por ciento como las más altas, al tiempo que Durango con el 0.



39 por ciento, Baja California con el 0.



40 por ciento y Nuevo León con el 0.



41 por ciento, quedan como las entidades con un menor ‘golpe’ a este efecto.Como se mencionó anteriormente, el pollo es uno de los productos que ha incrementado su valor y esto en gran medida se debe al brote de gripe aviar que afecta al país y a otras regiones del mundo; por ende, las gallinas ponedoras también se han visto afectadas y con ello, el kilo de huevo es uno de los más caros del mercado, lo que basta decir, es un duro golpe para la economía familia ya que este producto forma parte de la canasta básica.Se estima que cerca de 100 millones de aves de corral ha muerto por esta enfermedad o bien, tuvieron que ser sacrificadas por haber estado en un espacio donde hubo brotes de la misma, lo que en México ha provocado que el kilo de este insumo se venda en 50 pesos por kilo, de acuerdo a lo expuesto por el Sistema Nacional de Información e Integración de mercados (SNIIM).



Algunas de las centrales de abasto del país, llegan a ofertar este producto en 48 pesos por kilo, especialmente en ciudades como el Valle de México, Acapulco, Guadalajara o Monterrey.



No obstante, el SNIIM ha apuntado que hay lugares donde su valor es más bajo pese a la crisis que las aves de corral enfrentan.



Ejemplo de ello es en Tepic donde el valor es de entre 36 y 37 pesos por kilo de huevo rojo o bien, en San Luis Potosí donde el huevo blanco se oferta en 40 pesos por kilo.



Fuente: Tribuna .





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram