La ONU reconoce este programa social de la CDMX por su impacto positivo en la población

Se trata de uno de los programas sociales más importantes para las autoridades de la Ciudad de México, el cual genera beneficios para la población

La ONU reconoce a este programa social de la CDMX por su impacto positivo en la población

Ciudad de México.



- La ONU reconoció uno de los programas sociales más importantes para el Gobierno de la Ciudad de México, lo anterior por el impacto positivo que ha tenido la estrategia en la sociedad capitalina.



En ese sentido, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó sobre los resultados obtenidos de la “Evaluación Integral y Prospectiva del Programa Altépetl Bienestar 2021”, hecha por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en México en los que destaca que se trata de un programa social de impacto positivo para la preservación del Suelo de Conservación de la Ciudad de México.La evaluación consistió en analizar el diseño, la gestión operativa y los resultados del programa, con el propósito de formular recomendaciones y proponer alternativas, así como estrategias para su fortalecimiento.



“Ha habido una revisión del diseño general, de toda la documentación que tiene el programa, entrevistas y conversaciones con los beneficiarios.



Y quiero decirles que los resultados yo los categorizaría como extraordinarios”, aseguró Lina Pohl, representante de la FAO México.



Columba López Gutiérrez, directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), sostuvo que cada una de las acciones realizadas a través de este programa están planeadas a favor del Suelo de Conservación.



Mencionó que en las reglas de operación del Programa Altépetl Bienestar de este 2023 se contemplaron además de “contenidos de preservación y conservación, los de la lucha frontal a los delitos ambientales y de la conservación de la agriculturalidad de México”.Resaltó que actualmente se realizan trabajos para consolidar 22 parques ecoturísticos, lo que permitirá dejar en sus habitantes ingresos económicos mediante proyectos sustentables.



Además, hizo énfasis sobre los avances que se realizan con 550 productos agroecológicos para que cumplan las normas que se requieren para distribuirse en tiendas de autoservicio.



“Este año es el año de la concreción, y las reglas de operación del programa también lo reflejan”.Cabe hacer mención que el programa Altépetl Bienestar tiene el objetivo de impulsar el campo, conservar y restaurar los bosques, pastizales, chinampas y humedales del Suelo de Conservación, a la par de la mejora de vida de los productores rurales, las familias campesinas, los ejidos y las comunidades.



Fue implementado desde 2019 por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y sus principales beneficiarios son miembros de núcleos agrarios, productores agrícolas y pecuarios del Suelo de Conservación de la Ciudad de México.



El Suelo de Conservación, que representa el 59 por ciento del territorio, es la reserva ecológica de la Ciudad de México donde habita el 2 por ciento de la biodiversidad mundial.



Cuenta con áreas de producción agroecológica que ofrecen a la zona urbana una inigualable disposición de alimentos.



Sus recursos naturales como bosques, pastizales, humedales y la zona chinampera son hábitats y refugio de especies endémicas y migratorias.



Allí se generan servicios ambientales esenciales para mantener la vida en la ciudad, como la generación de oxígeno y la infiltración de agua para los mantos acuíferos.



Fuente: Tribuna, Sedema.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram