Sismológico Nacional confirma 3 sismos hoy; 2 fueron en Oaxaca y uno en Puerto Peñasco, Sonora

Este sábado 21 de enero, se registraron tres sismos de intensidad moderada en Oaxaca y Sonora; el Sismológico Nacional reportó que en un día se registran hasta 40 temblores de diversas magnitudes

Sismológico Nacional confirma 3 sismos hoy; 2 fueron en Oaxaca y uno en Puerto Peñasco, Sonora

Ciudad de México.



- El Servicio Sismológico Nacional (SSN), dependencia que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que este sábado 21 de enero se han registrado tres sismos de magnitud moderada, de los cuales dos sucedieron en el Estado de Oaxaca, uno más en Puerto Peñasco, en el estado de Sonora.



Cabe destacar que dichos movimientos no registraron daos materiales pero sí fueron percibidos por la ciudadanía.De acuerdo con la información oficial, el primer movimiento telúrico sucedió en punto de las 02:44 horas en el municipio de Matías Romero en el estado de Oaxaca con una magnitud de 4.



1 grados y un epicentro de 106.



5 km de profundidad.



Cabe destacar que en dicha entidad es donde hay más actividad sísmica por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) insiste en no caer en rumores y mantenerse alerta a las recomendaciones de parte de las autoridades oficiales.Momentos más tarde, se registró un sismo más en Río Grande también en el Estado de Oaxaca, seísmo que sucedió en punto de ls 04:21 horas con una profundidad de 19.



4 kilómetros e intensidad de 3.



3 grados, lo que permitió que los residentes de dicho municipio lo percibieran aunque de manera leve.



Por este evento, no se registraron daños materiales o pérdidas humanas; no obstante se recomerá estar siempre alerta ante la presencia de un sismo d mayor intensidad.Una de las zonas que menos actividad sísmica tiene es el estado de Sonora, donde este 21 de enero se registro un movimiento de magnitud 4.



2 grados en punto de las 07:02 horas con epicentro a 103 kilómetros del municipio de Puerto Peñasco, evento cuya profundidad fue de 10 kilómetros.



Autoridades locales no reportaron daños y residentes del lugar lo percibieron de manera leve a moderada.



Pese a ello, la recomendación es revisar posibles daños en los inmuebles y, en caso de la presencia de alguno, dar aviso a las autoridades.El Sismológico Nacional informó que al día se tienen registro de por lo menos 40 sismos de magnitudes leves a moderadas, la mayoría de ellos imperceptibles para la ciudadanía pero no por ello, se evitar dale seguimiento al siniestro.



Po este eventos ha recordado que los sismos no se pueden predecir y, en caso de la presencia de uno de mayor intensidad, se debe mantener la calma, al tiempo de contar con un plan de evacuación.



Se recuerda que a partir de marzo del 2023, la alerta sísmica estará presente en los celulares a los cuales llegará un mensaje de texto avisando de la proximidad del movimiento.



Para ello, se contará con 50 segundos para evacuar antes de percibirse las primeras ondas.



Del mismo modo, los sistemas de alerta sísmica emitirán un sonido que permita saber cuando el temblor es de más de cinco grados de intensidad.



Fuente: Tribuna .





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram