Economía en México tiene un panorama complicado para el 2023, aseguran expertos

Las proyecciones de los organismos internacionales y nacionales han ido recortando el crecimiento para el país cuyo año atravesó una de las peores inflaciones, lo que afectó el bolsillo de miles por lo que se puede esperar que 2023 sea un año con una vista no tan alentadora

Economía en México tiene un panorama complicado para el 2023, aseguran expertos

Por otra parte, algunos expertos consideran que aquellos factores importantes que ayudarían al tema de la recuperación económica de México para que pudiera alcanzar sus números prepandemia, tendrán un impacto diluido.



Ello tomando en cuenta la desaceleración económica a nivel mundial en un contexto de inflación generalizada, aspectos que se derivan por múltiples factores como el Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.Sí se habla de economía durante 2022 definitivamente se tiene que hablar de la inflación.



El dolor para los bolsillos de millones de mexicanos, principalmente para los que menos ganan, fue constante todo el año.



En julio la inflación alcanzó su mayor nivel desde el 2000 lo que se tradujo en encarecimiento y presiones, primero para el sector agropecuario y después para el de servicios.Ante ello, el Gobierno Federal decidió poner en marcha el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y posteriormente puso en acción el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) cuyos resultados han sido cuestionados por expertos y organismos que no vieron que la inflación fuera contenida.Y aunque desde septiembre la inflación ha cedido poco a poco es complicado que el índice de precios al consumidor baje a la meta de 3 por ciento del Banco de México (Banxico).



BlackRock México considera que el primer reto que tendrá el país en 2023 es el incremento del 20 por ciento al salario mínimo, ya que ello puede generar presiones inflacionarias.



La firma considera que el incremento puede “generar cierta presión, ya que enero es un mes importante en la parte de la dinámica inflacionaria del año”, no obstante reconoce que los incrementos al salario mínimo son algo positivo.



El PIBLas proyecciones del PIB para la SHCP son del 3 por ciento como ya se dijo, pero los expertos se alinean a las proyecciones del FMI o de la OCDE, las cuales aunque quedan por debajo de lo proyectado por el gobierno son consideradas “positivas” para las organizaciones.



La perspectiva de crecimiento para México para 2023 fue mejorada por parte de la OCDE, pasó de 1.



5 a 1.



6 por ciento, cifra que todavía es prácticamente la mitad del 3 por ciento previsto por el gobierno mexicano en los documentos que integran el paquete económico del próximo año.



Montserrat Aldave, economista principal de Casa de Bolsa Finamex, explicó para medios nacionales que las proyecciones de la SHCP son supuestos “poco realistas” que “no están fundamentados” en lo que se observa, por ello se quedan con un 1.



4 por ciento.



Por su parte, el FMI mantiene su expectativa en 1.



2 por ciento, en un contexto donde la economía mundial no crecerá más de 2 por ciento.



También considera que será un efecto para toda Latinoamérica porque la región sigue enfrentando los efectos de la pandemia y la invasión rusa en Ucrania además de que deberá “enfrentarse al endurecimiento de las condiciones financieras internacionales”.



De cumplirse las proyecciones dichas, sería hasta 2024 cuanto el PIB mexicano supere los niveles previos a la pandemia.



Panorama complejo En su columna para el Financiero, Angel García- Lascurain Valero, presidente electo del Consejo Consultivo Nacional del IMEF para 2023, considero que México debe poner atención a tres puntos clave para mejorar, el primero de ellos es la evolución de la economía g l o b a l , principalmente la de Estados Unidos, ya que a nivel mundial la economía está experimentando una desaceleración generalizada lo que se traduce en un futuro incierto para los inversionistas.



El segundo punto es el ambiente político y la gran división que atraviesa la sociedad mexicana.



“En este entorno, el respeto al Estado de derecho, el equilibrio de poderes y la solidez de nuestras instituciones incidirán profundamente en las condiciones de inversión y para el crecimiento económico”, escribió.



Y el tercer punto es la estabilidad de las finanzas públicas relacionadas a tener un menor crecimiento económico y su impacto en la capacidad recaudatoria del gobierno federal sobre todo ante los compromisos de gasto por los programas sociales.



Fuente: Tribuna .





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram