El peligro de ser madre buscadora en México: 5 activistas han sido víctimas de feminicidio en 2022

El subsecretario de la SSPC informó que en lo que va de este 2022 cinco madres buscadoras han sido víctimas de feminicidio en México; es el primer reporte de esta naturaleza que el Gobierno Federal comparte

El peligro de ser madre buscadora en México: 5 activistas han sido víctimas de feminicidio en 2022

En la 'mañanera' de este 17 de noviembre del 2022, el subsecretario de Seguridad Federal presentó por primera vez un reporte sobre los feminicidios a activistas mexicanas que se dedican a la búsqueda de sus seres queridos, ya sean padres, hijos e incluso hermanos, a quienes se les denomina generalmente Madres Buscadoras.



La primera víctima de este 2022, según Mejía Berdeja, fue Ana Luisa Garduño, madre de Ana Karen Huicochea, joven asesinada por su novio, el cual sigue prófugo.Ana Luisa Garduño fue asesinada en el bar Apolo XI (de su propiedad) en el municipio de Temixco, Morelos, el pasado 27 de enero de 2022.



Otra víctima de feminicidio fue la activista Gladys Aranza Ramos, a quien asesinaron 15 de julio de 2022 en el Ejido Ortiz, perteneciente a Guaymas, Sonora.



Ella se unió al colectivo Madres y Guerreras Unidas de Sonora, con quienes buscaba a su esposo, desaparecido en 2020.Por el asesinato de Aranza Ramos la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) logró obtener tres órdenes de aprehensión.



La tercera víctima que presentó la SSPC fue Blanca Esmeralda Gallardo, madre de Betzabé Alvarado Gallardo, joven desaparecida.



A ella la asesinaron en la ciudad de Puebla, el pasado 4 de octubre del 2022.



Por este feminicidio hay dos detenidos que ya fueron vinculados a proceso penal.Otra activista buscadora asesinada en este 2022 fue Rosario Lilián, hallada sin vida el 31 de agosto de 2022 en La Cruz de Elota, Sinaloa.



Fue ultimada a balazos luego de celebrar una misa en honor a Fernando, su hijo desaparecido.



La última buscadora ejecutada fue María del Carmen Vázquez, integrante del colectivo Personas Desaparecidos en Pénjamo, al cual se unió para buscar a Osmar Zúñiga Vázquez, su hijo; la mataron en Guanajuato.Cabe destacar que esta fue la primera vez que la SSCP presentó un informe de esta naturaleza, y que en todos estos casos ya existen carpetas de investigación.



Por otra parte, ha trascendido que desde que comenzaron a seguirse este tipo de delitos en 2010, al menos 15 madres buscadoras han sido asesinadas en México.



De estas, siete en lo que va del sexenio de AMLO, según datos de InSight Crime.



Fuente: Tribuna.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram