CDMX: La tradición de Día de Muertos se mantiene en el pueblo de San Andrés Mixquic

Miles de personas se congregaron, como cada año, en el cementerio para convivir con sus difuntos este 1 de noviembre

CDMX: La tradición de Día de Muertos se mantiene en el pueblo de San Andrés Mixquic

Ciudad de México.



- Como ya es toda una tradición, la capital también conmemoró el Día de Muertos en el panteón de San Andrés Mixquic con la llamada despedida de las ánimas de los seres queridos, evento que se ha convertido en una constante y del cual son fieles los habitantes de esta comunidad de la alcaldía Tláhuac, pues por años recuerdan a sus familiares con esta acciones y permiten a los visitantes conocer el significado de Día de Muertos en el país.Es así que miles de personas se congregaron, como cada año, en el cementerio para convivir con sus difuntos este 1 de noviembre.



Una manera de rendirles homenaje es limpiar y adornar sus tumbas con flores, principalmente de cempasúchil, la creencia popular dicta que esta flor indica el camino a los muertos para encontrarse con sus seres queridos.



En la noche del 2 de noviembre se encienden veladoras para iluminar el camino de los difuntos de vuelta a su morada eterna.



De acuerdo con uno de los asistentes, esta tradición de reencontrarse con familiares difuntos, aunque sea de manera simbólica, con sus seres queridos que partieron de este mundo es muy antigua y se transmite de generación en generación “Es como lo hicieron mis abuelos con mis padres, mis padres conmigo y yo con mis hijos”, detalló.



Además, dijo que visitar a sus seres queridos es motivo de alegría pues los reciben con frutas, arreglos y comida en las ofrendas.San Andrés Mixquic es uno de los barrios originarios de la alcaldía Tláhuac, y el lugar donde mejor se han conservado las tradiciones de Día de Muertos.



En ese sentido, las autoridades de la demarcación refrendaron su compromiso por garantizar las tradiciones y costumbres de los siete pueblos originarios, así lo declaró la alcaldesa, Berenice Hernández Calderón.Mixquic es uno de los siete pueblos originarios con una de las festividades más representativas a nivel nacional, el culto a los fieles difuntos, el cual data de la época prehispánica, en donde la relación con la muerte y el más allá han permanecido en la cultura y tradición de la región lacustre de la capital.



La alcaldía tiene como principal objetivo tener una celebración sin incidentes, por lo que desplegó el operativo “Festividad Segura”, en donde participan las diferentes instancias de gobierno, refirió la alcaldesa.



Fuente: Tribuna.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram