¡Histórico! Aprueban el Matrimonio Igualitario en el Estado de México; Amor es Amor

El Estado de México es el número 29 en aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo en el país

¡Histórico! Aprueban el Matrimonio Igualitario en el Estado de México; Amor es Amor

Toluca, Estado de México.



- Esta tarde se registró un hecho histórico en el Estado de México y es que el Congreso del Estado de México aprobó la iniciativa por la cual reconoce el matrimonio igualitario.



Esto se dio después del avance del dictamen en el pasado mes de septiembre para la reforma del Código Civil de Edomex sobre la aprobación del matrimonio igualitario.



En el reconocimiento se extiende a que a partir de ahora, las personas adquieren derechos y obligaciones alimentarias, posibilidad de heredar y gozar de protección contra la violencia familiar.Tras cuatro años el Edomex se convirtió en la entidad número 29 en aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo; siendo Tabasco, Tamaulipas y Guerrero los faltantes.



La diputada Anais Burgos Hernández, encargada de leer el dictamen, comentó: “Con la aprobación de este dictamen se ampliarán las oportunidades y derechos de las y los mexiquenses”.



Asimismo, agregó que el triunfo no es de ellas y ellos como diputados sino de los cientos de colectivos, “es de ustedes y para ustedes”.



Por su parte, la diputada Elida Castelan lamentó que la legislatura llegara tarde a la aprobación del matrimonio y concubinatos igualitarios.



“Aportamos un antecedente y consecuente en favor al combate al estigma, al prejuicio y a la cerrazón de las mentalidades inflexibles”, señaló.



En su turno, la diputada Juana Bonilla Jaime destacó que “cada Legislatura tiene su historia y hoy formamos parte de esa historia, al aprobar un dictamen que avanzó por la lucha de todos los colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ y por el cabildeo entre los grupos parlamentarios”.El matrimonio igualitario es una institución pública, por medio de la cual dos personas de manera libre deciden compartir una vida.



Cabe destacar que fue el pasado 27 de septiembre cuando se celebró el dictamen para el matrimonio igualitario en la entidad.



Éste fue aprobado por mayoría de votos; con siete abstenciones por parte del Partido Acción Nacional (PAN).



En ese sentido, se aprobaron una serie de reformas constitucionales al código civil del Estado de México para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio con 18 años cumplidos.Los integrantes de las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género, dictaminaron y aprobaron tres iniciativas por las que se reforman y derogan diversas disposiciones de Código Civil del Estado de México.



Los diputados a favor del punto de acuerdo utilizaron pañuelos o corbatas alusivas a la bandera del orgullo LGBTT+.



Fuente: Tribuna.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram