El Centro Histórico de la CDMX se convirtió en la capital de la extorsión

Los comerciantes de la zona han denunciado en reiteradas ocasiones que son víctimas del crimen organizado en el Centro Histórico

El Centro Histórico de la CDMX se convirtió en la capital de las extorsiones

Ciudad de México.



- La ola de inseguridad sigue en la Ciudad de México, sobre todo en el Centro Histórico, donde los delitos se registran cada día, en ese sentido, la extorsión ha crecido de manera desmedida en esta colonia de la capital.



De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) entre enero de 2019 y agosto de 2022, se abrieron dos mil 592 carpetas de investigación por este ilícito.



De éstas, 89 indagatorias se abrieron por denuncias de extorsión en calles de la colonia Centro.No es de extrañarse esta afirmación pues en esta zona se tiene registro de las operaciones de la Unión Tepito, el grupo delictivo con mayor presencia en la capital.



En ese marco, Guillermo Alejandro Gazal, director de la organización de empresarios y comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, aseguró que al menos ocho de cada 10 negocios han sufrido intentos de extorsión, agregó que las cuotas que exigen los extorsionadores a comerciantes del centro actualmente alcanzan hasta los 100 mil pesos cada mes.



Explicó que la extorsión no solo es para los comerciantes establecidos, con cuotas desde los 500 hasta los 100 mil pesos, sino que también para el comercio en vía pública, pues, los vendedores ambulantes tienen que pagar cuotas de entre 50 y 500 pesos.



La segunda colonia capitalina con más indagatorias iniciadas por extorsión es la Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.



Incluso, el líder de los comerciantes del Centro Histórico detalló la manera de operar de los grupos delictivos, quienes, detalló, usan a comerciantes ambulantes como informantes para elegir a sus víctimas o evadir a las autoridades capitalinas.



Mediante estos vendedores, las organizaciones criminales conocen la información de los negocios y sus ventas.Cabe destacar que ante las denuncias de extorsión a comerciantes del Centro Histórico, en julio pasado la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que este delito ha disminuido, de acuerdo con el seguimiento que se le da a este tema en los gabinetes de seguridad.



Sin embargo, la mandataria capitalina informó que su equipo de trabajo acordó reforzar las labores de investigación para saber si en efecto hay un incremento, pues por temor muchas veces la extorsión no se denuncia.



Agregó que las tareas de inteligencia son clave para que la Policía de Investigación o la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana hagan las investigaciones y se puedan integrar las carpetas de investigación que permitan las detenciones.



Sheinbaum Pardo dijo que se mantiene el trabajo especial con comerciantes establecidos tanto del Centro Histórico como de zonas para atender el delito de extorsión.



Fuente: Tribuna.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram