VÍDEO: Intensa actividad registrada en el Popocatépetl: Más de 65 exhalaciones

El Popocatépetl es uno de los volcanes activos en el mundo y una erupción sería fatal para los habitantes del centro del país

VIDEO: Registran intensa actividad en el Popocatépetl: Más de 65 exhalaciones

Puebla, Puebla.



- El volcán Popocatépetl es sin duda un icono del estado de Puebla, Sin embargo, sigue activo y su peligrosidad es inminente.



En ese sentido, se registraron un total de cuatro explosiones y 65 exhalaciones que estuvieron acompañadas por columnas de vapor, agua, gases y ceniza que se dirigieron al suroeste, todo esto en las últimas 24 horas, lo que es una prueba clara del aumento de la actividad de ‘Don Goyo’.En este marco, de acuerdo con el reporte emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los sistemas de monitoreo ubicados en el volcán, ubicado en el área limítrofe de Puebla, Morelos y el Estado de México, detectaron más de dos horas de movimientos por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad, además de 27 minutos de tremor, provocado por este fenómeno.Cabe destacar que el llamado tremor es producido por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática, o en su defecto, en el conducto de salida, además de las explosiones que se registran en las bolsas de gas, incluso también puede ser provocado por los golpes de bloques solidos arrancados y arrastrados en el ascenso de la chimenea volcánica del Popocatépetl. “En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 65 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.



Además de cuatro explosiones menores, de las cuales tres se registraron ayer a las 13:33, 17:08 y 18:42 horas y una hoy a las 04:44 horas.



Adicionalmente, se registraron 27 minutos de tremor de alta frecuencia.



”, detalla el reporte.Asimismo, la dependencia informó que la actividad registrada continúa entre los indicadores que conciernen a la Alerta Amarillo Fase 2, por lo que no hay necesidad de realizar un cambio.



En este marco, de acuerdo con los especialistas, los escenarios para esta fase son que siga la actividad explosiva y la presencia de lluvias de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas al coloso.



También la posibilidad de flujos de lodo de corto alcance.



Los integrantes del organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortaron a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que, en caso de lluvias fuertes, recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.



Ante la caída de ceniza del coloso, las autoridades de Protección Civil solicitaron cerrar puertas y ventanas; utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de que las personas presenten enfermedades en vías respiratorias; no utilizar lentes de contacto; cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, así como sus alimentos; y tomar agua a lo largo de este día.



Fuente: Tribuna.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram