Municipios e Instituciones del Estado de México se blindan contra la violencia de género

En el Estado de México el índice de acoso y violencia de género es muy alto, por lo que las instituciones trabajan en reducirlo

Municipios e Instituciones del Estado de México se blindan contra la violencia de género

Toluca, Estado de México.



- Jacqueline García Vázquez, Consejera Nacional de Seguridad, informó que tres de los 125 municipios que conforman el Estado de México recibirán la certificación de Espacios Libres de Violencia de Género que otorga la Secretaría de Gobernación (Segob).



Además, cuatro dependencias también la obtendrán bajo el ISO 9000.



Desde hace ocho meses están trabajando con 52 centros de trabajo gubernamentales de 18 estados del país.Esta certificación ronda los 350 mil pesos y es un sistema de gestión que ordena el interior de los centros de trabajo para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.



En ese sentido, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) otorgó becas a los gobiernos municipales que no pudieran pagar la certificación, la cual incluye 25 pasos.



Todo esto se realizó con el objetivo de impulsar este proyecto.



Por lo anterior, la funcionaria detalló el procedimiento, en el cual se midió el acoso y el hostigamiento sexual, conductas violenta, falta de respeto, tolerancia y otros valores, violencia de género en general y violencia a la comunidad LGBTQ+, donde Oaxaca, dijo, está avanzado en la materia.



Posteriormente, otorgaron sensibilización en línea sobre violencia de género, discriminación, valores y derechos humanos.



En este tema, García Vásquez aseguró que debe participar mínimo el 30 por ciento del personal, pero en las dependencias estatales se registra una participación de entre 80 y 90 ciento.En el Estado de México se inscribieron los municipios de Almoloya del Río, Tenango del Valle e Ixtapaluca, este con más de mil 600 trabajadoras.



En cuanto a dependencias, participó la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad, la Universidad Mexiquense de Seguridad y el Poder Judicial.



Todos ellos recibirán esta certificación a nivel nacional.



Solo Jalisco y la Ciudad de México tienen a una empresa privada cada uno y esperan que a partir del próximo año participen más municipios y dependencias.Sin embargo, la funcionaria lamentó que los hombres son los primeros en oponerse a este tipo de cambio, pues en la mayoría de las dependencias que participan lo han hecho por iniciativa de las mujeres.



A nivel nacional 40 por ciento de los trabajadores de los gobiernos estatales sufren acoso y hostigamiento sexual, además conductas violentas por uso de drogas y faltas de respeto.



Fuente: Tribuna.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram