Michoacán y Colima, los más afectados por el sismo del 19 de septiembre 2022

El sismo con epicentro a Michoacán de magnitud 7.4 grados dejo afectaciones en Colima y hasta en Jalisco

Michoacán y Colima, los más afectados por el sismo del 19 de septiembre 2022

Ciudad de México.



- Este 19 de septiembre varios movimientos telúricos sorprendieron al país, apenas terminó el Simulacro Nacional 2022 cuando en la Ciudad de México comenzaron a sonar las bocinas de alerta registrando un sismo con magnitud de 7.



7 grados con epicentro en al sur de Coalcoman, Michoacán, aunque en la capital sólo se reportó el susto y algunos postes caídos, el movimiento se sintió en otros estados, como en Colima, donde se reportó una víctima.Tras el sismo suscitado a las 13:05 horas, hasta el momento en Michoacán se han registrado al menos unas 168 réplicas, según informó hoy el Servicio Sismológico Nacional.



Hasta las 15:20 horas de este 19 de septiembre la réplica más grande fue de 5.



3 grados.



Las autoridades detallaron que el Comité Nacional de Emergencias ha reportado 76 sismos seguidos.



Por los hechos, se ocasionaron algunos daños estructurales en territorio nacional.



En Coalcomán se reportaron algunas afectaciones, especialmente en casas e iglesias.



.En tanto, en Colima el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó otro sismo de 5.



3 de magnitud en Tecoman, Colima.



Este segundo movimiento telúrico ocurrió a las 14:30 horas, con un epicentro a 57 kilómetros al sur del municipio con una profundidad de 10 kilómetros, la magnitud de este movimiento fue de 5.



3 Preliminar.



Este sería el segundo movimiento de alta magnitud reportado este día en el territorio.De acuerdo con el SSN, los sismos son un fenómeno que se produce por la acumulación y liberación de energía del suelo, estos ocurren de manera esporádica en los mismos lugares o regiones geográficas.



Según los expertos, a medida que pasa el tiempo en una región donde no ha ocurrido un temblor fuerte, mayor es la probabilidad de que ocurra, esto quiere decir que el fenómeno puede ocurrir en el futuro.



.Tras el sismo de 7.



4 ocurrido en Michoacán, el movimiento se sintió en la zona sur del estado de Jalisco, los hechos ocurrieron en punto de las 13:06 horas cuando el sismo con epicentro en Coalcoman, que duró cerca de 2 minutos 44 segundos, se logró sentir en las zona centro de Guadalajara y otros municipios como Tuxpan, Zapotlán El Grande, San Sebastián, Tamazula, Zapoltictic, y Ocotlán.



Elementos de Protección Civil y Bomberos de Jalisco detallaron que hasta el momento no se han reportado daños severos o personas lesionadas, en tanto, elementos de Zapopan y Guadalajara se encuentran realizando monitoreos por las zonas en búsqueda de puntos donde haya afectaciones, con los recorridos y revisión de inmuebles para descartar daños o afectaciones a causa del sismo.



Cabe señalar que en el primer cuadro del Centro de Guadalajara se reportaron daños estructurales.



Fuente: Tribuna.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram