Las mejores pulquerías del Centro Histórico; En ellas honrarás a los dioses

Seguimos en el mes patrio y si te interesa reconectar con tus ancestros prehispánicos además de subir una pirámide o comer pozole, puedes ir a alguno de estos lugares por la bebida de los dioses; el pulque.

Las mejores pulquerías del Centro Histórico; En ellas honrarás a los dioses

Ciudad de México.



- La bebida de los dioses, como tradicionalmente se le conoce al pulque es un elixir histórico en México, su preparación se da desde épocas prehispánicas, ya que la nobleza mexica solía beberlo en reuniones, pues, era considerado todo un lujo.



Sin embargo, la tradición de consumirlo se perdió con la llegada y el auge de la industria cervecera en el país, aunque ha recobrado popularidad en los últimos años.El pulque se encargó de consagrar a deidades, gobernantes y sacerdotes en los tiempos previos a la conquista, en 1521.



La historia de esta bebida está repleta de estigmas y en muchas ocasiones estuvo a punto de su prohibición, lo que habría desembocado en su extinción.



Las características de este tradicional elixir son muy especiales, su consistencia es espesa y se obtiene de un proceso de fermentación del agave o maguey.



Los estados con mayor tradición en su elaboración son Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo, partes de la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Querétaro.



En la época colonial floreció de forma considerable su elaboración y en el periodo denominado como Porfiriato las pulquerías eran una parte importante del paisaje urbano de la capital mexicana.



Se debe mencionar que después de la Revolución Mexicana su consumo disminuyó debido a muchos factores, entre ellos el éxito del tequila y la rápida caducidad del pulque después de su elaboración, además de que era considerada por muchos una bebida antihigiénica.



Sin embargo, y a pesar de que muchas pulquerías han cerrado sus puertas debido a las crisis económicas, aún hay muchos establecimientos tradicionales para conocer el entorno cultural de la bebida prehispánica.Ahora te presentamos las que, a nuestro juicio, son las mejores pulquerías del Centro Histórico de la Ciudad de México y los alrededores.Es una pulquería cuya fachada está pintada con figuras prehispánicas, al igual que su interior.



Guarda las dimensiones de las antiguas cantinas de la capital, donde los asistentes se podían sentar en una banca hecha para alrededor de 10 personas, quienes pueden convivir con el resto clientes.



Su historia se remonta hasta 1912, año en que fue fundada, se encuentra en las calles del Centro Histórico.



Sus murales actuales son obra del artista urbano Guillermo Carreño, donde se pueden observar imágenes de Mayahuel (diosa mexicana del maguey y la embriaguez), y otras figuras prehispánicas sobresalientes como guerreros y caballeros.



.Este establecimiento cobró importancia en los últimos años, pues, se convirtió en toda una tradición asistir por un tarro de pulque cada que se visitaba la zona de Santa María la Ribera.



Se trata de uno de los pocos lugares que sirven pulque delicioso y a un precio accesible, fue fundada en 1945.



Este sitio se adaptó a las nuevas tendencias y ahora también ofrece micheladas y diferentes tragos.



Por 25 pesos, los clientes pueden comprar litro de pulque blanco, muy bueno, fresco y concentrado y por 45 se puede adquirir la jarra.



Por otro lado, los curados cuestan 45 pesos por litro o 60 por jarra y los sabores varían.



Se ubica en la calle Jaime Torres Bodet 117 y abre de lunes a sábado.



.Es el salón de usos múltiples, donde te recibirá una línea de tiempo para que entres en contexto.



Además, aquí es donde se realizan los eventos, las presentaciones y los talleres del MUPYP.



La Pulquería Panana ofrece botanas con salsa tradicional de molcajete a todos los clientes, de 13:00 a 14:00 hrs.



Y si quieres más, déjate seducir por sus platillos especiales, como la exclusiva Tlayuda de Chapulines Flambeados o lassabrosas Enchiladas Panana.



Hay pulque y unos curados de calidad, preservando la mejor tradición.



Y si lo deseas, también existenotras bebidas, desde aguas del día hasta otras tradicionales como el pozol, el tepache o el tejuino (según disponibilidad).



.Fuente: Tribuna .





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram