'Era el Ejército': Se manifiestan contra la militarización en la Ciudad de México

En la Glorieta de las Mujeres que Luchan y en el Monumento a la Revolución se realizaron actos masivos para pedir justicia

'Fue el Ejército': Se manifiestan contra la militarización en la Ciudad de México

Ciudad de México.



- Una nueva protesta se registró en calles de la CDMX, pues en la llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan y en el Monumento a la Revolución se reunieron madres de víctimas, activistas y organizaciones de la sociedad civil para protestar en contra de la militarización de la seguridad pública.



Es así que con pancartas, canciones y frases exigieron detener un proceso que, de acuerdo con los protestantes, sigue avanzando.En la manifestación sobre la avenida Paseo de la Reforma, las manifestantes colocaron la leyenda “Fue el Ejército”, además del nombre de las víctimas de casos de desaparición en los cuales se involucra a elementos de las Fuerzas Armadas.



Después de esta acción el destino fue el Monumento a la Revolución, donde se colocó una línea del tiempo en la que mostraron los casos de abuso de poder cometidos por militares.



En este marco, a través de un comunicado se aseguró que la estrategia de mantener al Ejército en las calles ha sido “fallida, injusta y dolorosa”.



Además, se mencionó que ha ocasionado un alto número de personas desaparecidas, madres buscadoras, menores huérfanos y familias desplazadas.



Incluso, recordaron que las Fuerzas Armadas han atentado contra grupos como mujeres empobrecidas, racializadas, mestizas, comunidades afroamexicanas y personas LGBTIO+, migrantes e infancias; así como poblaciones de las periferias, el campo, las fronteras, y las zonas mestizas y costeras.En este sentido, recordaron que el caso en el que tres civiles fueron detenidos y desaparecidos por elementos del Ejército en Chihuahua, “muestran que la presencia de las Fuerzas Armadas y sus estrategias militares no reducen la violencia ni logran desmantelar las redes del crimen organizado coludimos con el Estado.Las manifestantes argumentaron que el uso de personal militar en labores de seguridad solo producen más muertes, además de graves violaciones a los derechos humanos en contra de civiles.



Aprovecharon para lamentar que el Gobierno renunció a un diálogo para implementar una estrategia, cuyo objetivo sea encaminada a encontrar la paz.



Se dijo que lo anterior “consolida una guerra que concentra poder y capital en una institución militar opaca y que ejerce su poder mediante el dolor, el perro y la muerte”.



Fuente: Tribuna.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram