Encuentran fuente radioactiva robada en Edomex; La abandonaron en calles de un poblado

Por el robo de este instrumento se emitió una alerta en los estados del centro del país y se realizaron operativos de búsqueda

Encuentran fuente radioactiva robada en Edomex; La abandonaron en calles de un poblado

Tecámac, Estado de México.



- Las autoridades del Estado de México informaron que elementos de la Guardia Civil de Tecámac, Estado de México, lograron recuperar la fuente radioactiva robada en el municipio de Zumpango el pasado 14 de septiembre.



Se detalló que los Policías de Proximidad ubicaron la caja abandonada sobre la calle de Golondrinas en el poblado de Santa María Ozumbilla.En ese sentido, la información proporcionada por los especialistas refiere que los sellos de esta fuente estaban intactos, por lo que la radioactividad era mínima.



Sin embargo, sugirieron acordonar la zona en un perímetro de al menos 100 metros de circunferencia.



El gobierno local informó que la fuente de iridio 192 fue trasladada al búnker de almacenamiento de la empresa inspecciones industriales TICSA SA de CV, donde se le dará el tratamiento adecuado para su contención.Ante el robo, se emitió la alerta para los estados de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Puebla.



A través de Twitter, la Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que aproximadamente a las 10:34 horas, se reportó a las oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) el robo de un vehículo tipo pick-up, de la marca NISSAN NP300, modelo 2017, con placas número PDE9598.El vehículo transportaba un equipo de radiografía industrial de la marca Industrial Nuclear Co, Modelo IR-100, con número de serie 7355, propiedad de la empresa Inspecciones Industriales TICSA, S.



A.



de C.



V.



Dicho contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Ir-192, con número de serie TT3427 y tiene una actividad al día de hoy de 11.



7 Curies.La radioactividad es un fenómeno físico, advertido en 1896 por Henri Becquerel y estudiado en profundidad posteriormente por el matrimonio de Marie y Pierre Curie.



En general se puede decir que son radiactivas aquellas sustancias que no presentan un balance correcto entre protones y neutrones por lo que cuando el número de éstos últimos es excesivo o demasiado pequeño respecto al número de los primeros, se hace más difícil que puedan mantenerse unidos.



Fuente: Tribuna.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram