¿Crisis del agua? La Ciudad de México podría tener la solución a este problema

La ONU prevé que para 2028 la CDMX entre en una crisis por escasez de agua potable

¿Crisis de agua? la Ciudad de México podría tener la solución a este problema

Ciudad de México.



- Después de la crisis de agua registrada en Monterrey, los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México se previnieron con un plan para garantizar el abasto de este vital liquido para los habitantes.



En este sentido, también los diputados del Congreso capitalino tomaron cartas en el asunto, pues la CDMX podría contar con una nueva ley en esta materia.La Ciudad de México podría contar con una ley para que todas las construcciones y edificaciones de la capital, públicas y privadas, instalen por reglamentación sistemas de captación y reutilización de aguas pluviales, así lo informaron los legisladores capitalinos.



De acuerdo con Jesús Sesma Suárez, vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso de la capital del país, se trata de una iniciativa de reforma del artículo 5 de la Ley de Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México.



En esta modificación se pretende que se instalen estos sistemas en los inmuebles de la CDMX como una medida sostenible para garantizar el abasto permanente de agua para todos los habitantes de la ciudad.



Por ello, el legislador señaló la urgencia de invertir en este tipo de sistemas, pues se requiere contribuir al derecho humano al agua, esto con el objetivo de asegurar el bienestar, la dignidad y privacidad de las personas residentes.Aseguró que esta iniciativa surgió debido a diferentes factores.



Pues de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la CDMX pasa por una emergencia de desabasto de agua, lo anterior derivado del estrés hídrico en la Cuenca del Valle de México, además de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró que la capital podría quedarse sin vital líquido en 2028.Otro factor que se suma es que el agua que llega de las presas está muy amenazada por el crecimiento de la población, además de que falta generar sistemas que se centren en la recolección de la lluvia.



Por otro lado, Sesma Suárez destacó que la importancia de generar esta ley radica en que es urgente la necesidad de invertir en más sistemas de captación pluvial.



Además, así se resuelve la problemática de estrés hídrico y se reafirma el derecho humano al agua.



Fuente: Tribuna.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram