Por las nubes: Inflación en México llega al 8.62%; estos son los productos más caros del mercado

A través de las redes sociales, el Inegi informó cuáles son las entidades federativas y los productos del mercado con más aumento durante la primer quincena de agosto, haciendo que la inflación sea similar a la vivida en Estados Unidos

Por las nubes: Inflación en México llega al 8.62%; estos son los productos más caros del mercado

Ciudad de México.



- Cada vez es más común escuchar a las personas en los mercados o tiendas de conveniencia destacar que los productos son más caros en comparación con meses anteriores; lo anterior se debe a que la inflación continúa en ascenso y, con base a datos oficiales arrojados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el Índice Nacional del Precios al Consumidor (INPC) subió un 0.



42 por ciento, lo que deja la inflación anual en un 8.



62% durante la primera mitad del mes de agosto.Lo anterior se traduce en un aumento en los precios de los productos considerados dentro de la canasta básica, algo por lo cual la dependencia resaltó, con ayuda de gráficas, cuáles son los que, durante el periodo evaluado, tienen un valor más alto, al timo que también se puntualizaron aquellos que bajaron su precio, los cuales podrían servir como una buena sustitución para con ello, evitar un mayor impacto en la economía familiar.



Productos más caros del mercado:.Productos que bajaron su precio.A modo de detalle, Inegi destacó que las entidades federativas donde la inflación alcanzó mayores valore son: Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa, mientras que aquellas donde los valores fueron menos agresivos son: Michoacán, Quintana Roo y Tlaxcala, por mencionar algunos.



Cabe destacar que esto no significa que en estas demarcaciones los valores sena más bajos o más altos, sino que en comparación con quincenas anteriores, el impacto tuvo diferente repercusión.



El pasado lunes 22 de agosto, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mencionó desde Palacio Nacional que el INPC comenzaba a tener una estabilidad en cuanto al rango de precios de los insumos más consumidos dentro de la canasta básica, algo por lo que resaltó que en la zona centro del país, el precio más alto en caso de adquirir estos 24 artículos más consumidos por los mexicanos, tenía un valor de mil 121.



60 pesos si se adquiere en la cadena Walmart de Querétaro mientras que el precio más bajo se encontraba en La Comer Insurgentes ubicada en la alcaldía Benito Juárez, de la CDMX ya que representa el gasto de 947.



30 pesos por los mismos insumos.



Para la zona centro-norte el más caro está en Walmart Cola de Ballena de La Paz en Baja California Sur con un valor de mil 120 pesos, dejando a Mega Soriana Guadalajara, en Zapopan con el valor más bajo al registra 974.



70 pesos.



En el el norte es la Central de Abasto de Monterrey el lugar con el valor más alto (mil 135.



60 pesos) y Bodega Aurrera 2224 en Ciudad Juárez, Chihuahua con el más bajo (969.



25 pesos).Finalmente, Profeco resaltó que en el sur-sureste del país, Soriana Súper 441 en Tabasco es el más caro con mil 91.



20 pesos y el más accesible para las familias mexicanas es Bodega Aurrerá Patricio Trueba en Campeche con un total de 971.



10 pesos.



Sheffield Padilla mencionó que las familias mexicanas tendrán que buscar los sitios con valores más bajos o incluso, aquellos que vengan por mayoreo para así evitar que la inflación evite poder cubrir los productos de primera necesidad que requiere un hogar mexicano.



Fuente: Tribuna .





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram