La educación y la 4T: Se busca lealtad más que capacidad en México

El presidente designa a Leticia Ramírez Amaya como nueva titular de la SEP; se trata de una funcionaria cercana, maestra de profesión, que tiene más de veinte años fuera del aula o de alguna experiencia en el ramo educativo.

La educación y la 4T: Se busca lealtad más que capacidad en México

Ciudad de México.



- La educación parece un asunto secundario para el Gobierno Federal, o al menos es en lo que coinciden analistas y expertos en la materia, sobre todo luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombrara a Leticia Ramírez Amaya como nueva titular en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sustitución de Delfina Gómez, quien abandonó el cargo para irse como candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.Los especialistas coinciden en señalar tanto la nula experiencia de Leticia para hacerse cargo de una de las principales carteras del Estado, como en que no es su perfil, ni su conocimiento lo que hicieron al mandatario decantarse por ella, sino su cercanía con éste.



Ramírez Anaya, hasta ayer responsable de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, es egresada de la Escuela Nacional de Maestros, donde estudió para ser docente en primaria y aunque acumuló doce años de carrera en el aula, dejó la enseñanza para dedicarse a labores sindicales, para, en 1996, conocer al hoy presidente y no irse de su lado.Con López Obrador, Ramírez Anaya creó una de las primeras redes de apoyo social, lo que le sirvió para catapultarse al primer círculo obradorista, donde ha permanecido los últimos veintidós años.Me siento feliz, feliz”, dijo la nueva secretaria, que no compartió con los medios ni sus planes ni lo que, en lo inmediato, ya con el inicio del nuevo ciclo escolar a la vuelta de la esquina.



Duras críticas

Es gente de absoluta confianza, preparada, honesta y con convicciones”, dijo el presidente sobre Ramírez Amaya, algo que no convence a los analistas ni académicos, que ven en la nueva secretaria un bajo perfil que no se adecua a las necesidades de la SEP.



Se trata de alguien cercana al presidente, que a partir de ahí es elegida, pero que no cuenta con la experiencia necesaria; hace años que no tiene responsabilidades educativas, sólo ha estado cerca del presidente”, dijo Marco Fernández de México Evalúa.



Por su parte, Fernando Ruiz, de Mexicanos Primero explicó que “consideramos que el perfil que debería haber tenido el nombramiento es una persona que tuviera claramente una vocación y un compromiso para defender los derechos de las niñas y los niños; el presidente en su justificación inicial jamás mencionó el derecho de los niños, es decir, el elemento fundamental del sistema educativo nacional no está en la mente del presidente ni de la titular de la SEP”.



Políticos de oposición también criticaron con dureza el nombramiento.



Pendientes Con o sin nueva titular, los pendientes en la secretaría se acumulan.



Al mando de Delfina Gómez, además de eliminarse programas como las escuelas de tiempo completo, las evaluaciones a docentes y aspirantes a plazas o el hacer cambios en los libros de texto gratuitos sin contar antes con un plan educativo, la dependencia fue quedándose sin estrategia y con muchos rezagos.



Por ejemplo, nunca terminó el diagnóstico integral del rezago educativo y de infraestructura tras la pandemia, es decir, no existe un estudio que indique “en dónde está parada la educación en el país, ni cómo se encuentra su infraestructura”, comenta Fernández.



Las organizaciones civiles estiman en 367 mil jóvenes menos estudiando la educación media superior, 200 mil que abandonaron los estudios tras finalizar la secundaria y una caída en preescolar y primaria de entre 13 y 15%, cifras que, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo equivalen a un retroceso de más de una década en el nivel de asistencia.



Proyectos en Sonora corren riesgo de ser un elefante blanco Dos obras primordiales de la Cuarta Transformación en el estado podrían quedar como elefantes blancos precisamente por las inanición de la Secretaría de Educación Pública (SEP).



En primer lugar, la Universidad del Pueblo Yaqui, que en teoría debería iniciar clases el próximo septiembre, sin embargo no hay mayores detalles de su puesta en operación.



Aunque la obra ya fue entregada (por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a la SEP) ni siquiera se ha dado a conocer el plan de estudios por lo que la puesta en marcha para el próximo mes es bastante incierta.



El otro proyecto que al parecer corre el mismo destino es la escuela de beisbol del Tomas Oroz Gaytán (TOG), aunque por parte de la Sedatu el estadio está listo, es decir la parte de la infraestructura ya quedó, debe ser la SEP quien continúe con el plan de estudios del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva, tentativamente sería en octubre cuando los alumnos ya estén tomando clases, pero pasa lo mismo que con la Universidad.



Fuente: Tribuna .





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram