La Ciudad de México se convirtió en la tierra de los sumideros; Se han registrado 540 en 5 años

Los famosos socavones suelen formarse por la existencia de corrientes de gua subterráneas y provocan caos en las vialidades

La CDMX se convirtió en la tierra de los socavones; se han registrado 540 en 5 años

Ciudad de México.



- Desde que se formó el enorme socavón en Puebla en 2021, esta palabra ha tomado gran relevancia en el país.



Sin embargo, la aparición de estos enormes hoyos se ha reportado desde hace mucho tiempo.



En cuanto a la Ciudad de México, esto es un tema común, pues la época de lluvias y la sobreexplotación de mantos acuíferos ha propiciado la formación de más de 500 en los últimos cinco años.Principalmente, la formación de los socavones se debe al mal estado de la red primaria y secundaria del drenaje de la Ciudad de México, el cual tiene más de 70 años de antigüedad, además de la falta de mantenimiento de las vialidades.



Desde 2017 se han reportado al menos 540 de estos hoyos, los cuales afectan a los ciudadanos de 16 las alcaldías de la capital, esta información la proporcionó la propia Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX.De acuerdo con esta misma información, las alcaldías más afectadas son la Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco.



El último se formó en calles de la alcaldía Gustavo A.



Madero hace una semana.



Sin embargo, las autoridades de la CDMX mencionaron que la reparación le corresponde a la propia demarcación pues se ubica en una vialidad secundaria.Los socavones son hundimientos que se producen, en la mayoría de las ocasiones, por la existencia de corrientes subterráneas.



Sin embargo, no todos son iguales, Existen los socavones de disolución, ocurren porque el agua disuelve las rocas más rápido cuando entra en contacto directo con las grietas.



También está el socavón por colapso de la cubierta, estos se forman repentinamente y causan daños catastróficos.Para beneficiar a los habitantes, el Gobierno de la Ciudad de México ha invertido más de cinco mil millones de pesos para rehabilitar al menos el 53 por ciento de las vías primarias de la capital.



En este 2022 se atenderá una superficie superior a los tres millones de metros cuadrados, se prevé que para diciembre se tenga un avance del 80 por ciento.



Esto significa una alternativa para evitar la formación de estos socavones.



Fuente: Tribuna.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram