Feminicidios en México: 75 mujeres son asesinadas cada mes; más de dos al día

En los primeros siete meses de 2022 se han contabilizado 530 feminicidios, el 25% en la zona centro del país

Feminicidios en México: 75 mujeres son asesinadas cada mes; más de dos al día

Ciudad de México.



- La violencia de género en México no se detiene.



Las mujeres viven bajo un constante temor de ser víctimas de acoso, violación e incluso un feminicidio.



En los primeros siete meses de 2022 han sido asesinadas 530 mujeres por razones de género, esto de acuerdo con el último informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es decir, más de 75 cada mes, cifras alarmantes en un país en el que ninguna se siente segura.Las mexicanas son asesinadas con armas de fuego, cuchillos, sogas, incluso con golpes.



La mitad de la República Mexicana está bajo alerta de género por el aumento en los casos de feminicidio, acoso, violación y hostigamiento registrados.



Lo que significa que las autoridades deberían tomar cartas en el asunto.



Sin embargo, no se ha logrado reducir esta cifra.



Razón por la cual las mujeres han tenido que viajar con algún tipo de arma para defenderse, incluso de quien debería protegerlas.El caso de Debanhi Escobar en abril pasado causó indignación entre la población.



Un hecho más reciente es el de Andrea, una joven de 28 a quien le arrojaron ácido.



Incluso el de Abigail, chica que fue detenida por la policía en Oaxaca y apareció muerta en los separos.



Estos sucesos son solo una pequeña muestra de lo que sucede en México, donde cada fémina teme por su vida al salir de su hogar.



Algo que causa indignación a nivel mundial.En ese sentido la zona centro del país representa un peligro inminente para las mujeres, pues de los 530 feminicidios registrados hasta el momento, 169 han sido cometidos en esta parte de México, es decir más del 25 por ciento.



El Estado de México es el que registra más homicidios con 89 en total, le sigue la Ciudad de México, con 39; Morelos, con 21; Puebla, con 14 e Hidalgo con seis casos.



Esto significa que las autoridades han dejado de hacer algo, pues este incremento solo refleja la falta de seguridad con la que han sido condenadas a sobrevivir a las féminas.Sin embargo, el feminicidio solo es el inicio de la violencia a la que son sometidas, pues las más de 19 mil carpetas de investigación abiertas por abuso sexual demuestran otra cara del reto que significa ser mujer en México, pues los más de seis mil casos de acoso y los mil 600 de hostigamiento son la prueba más clara de esto.



De manera lamentable, la violación es otro peligro inminente, ya que los casi 14 mil casos registrados en estos siete meses son el reflejo de lo que tiene que convertirse en una prioridad para las autoridades.



A pesar de lo anterior, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que los resultados son positivos, pues señaló que los casos de feminicidios disminuyeron un 30 por ciento en 2022.



Sin embargo, el dato es engañoso, pues la comparación se hizo con 2020 y no con 2021, año en que se registraron 43 casos en los primeros siete meses, es decir, solo cuatro asesinatos de mujeres menos, claramente no es una disminución significativa.



En ese marco, habló sobre las medidas que tomó su administración desde que se decretó la alerta de género en 2019 y destacó la presentación de la iniciativa de ley para la creación del registro público de agresores sexuales, la aprobación de la llamada Ley Olimpia en 2021, la aprobación del Banco de ADN.



Además, el aumento de senderos seguros y el mejoramiento de los espacios físicos de atención a mujeres.



Finalmente, señaló que debido a estas acciones mil 16 casos de riesgo feminicida disminuyeran de manera considerable.



Fuente: Tribuna .





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram