En la CDMX se concentra más del 50% de los casos de viruela de mono registrados en México

La viruela de mono es una enfermedad de origen africano que causa lesiones en la piel, las cuales generan ampollas

En la CDMX se concentra más del 50% de los casos de viruela de mono registrados en México

Ciudad de México.



- La viruela de mono o símica es una enfermedad que ha cobrado relevancia a nivel internacional por su alta tasa de contagios.



En caso de México, el primer caso reportado se dio el 28 de mayo pasado y desde entonces se han confirmado 251 personas con esta enfermedad en todo el país, la Ciudad de México es donde más casos se han registrado con 141, es decir, más del 60 por ciento del total.En este sentido, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) presentó el listado de 20 entidades en donde se han registrado contagios de viruela de mono hasta el momento.



En esta publicación destacó la Ciudad de México como la zona epicentro de contagios en el país, pues se han contabilizado 141 casos, seguida de Jalisco con 46 y Yucatán con solo 15 casos.



Además, en toda la República Mexicana se contabilizan 252 casos clínicos, 100 en los últimos siete días, un incremento de casi el 50 por ciento, motivo que causó la preocupación del personal de salud del país.



En ese sentido, de acuerdo con la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, el 94 por ciento de los casos confirmados se dieron en varones.En el último informe de la entidad de vigilancia epidemiológica 610 casos de viruela símica fueron notificados, de los cuales 252 se confirmaron, mientras que 227 se descartaron.



Del total de infectados, el 45.



6 por ciento son adultos de entre 30 y 39 años, le sigue el grupo de 20 a 29 años y de 40 a 49 años con 56 casos respectivamente.



A nivel mundial se han contabilizado más de 27 mil casos confirmados de viruela de mono en 89 países, aunque la mortalidad de esta enfermedad no es tan alta como el Covid-19, pues solo han fallecido 14 personas.



Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró una alerta sanitaria debido al alto índice de contagios de este virus de origen africano en el mundo.Los principales síntomas de la viruela de mono son fiebre de 38 grados o más, dolor de cabeza, debilidad y fatiga, además de dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos.



Sin embargo, esta enfermedad se caracteriza causar lesiones en la piel, las cuales tienen ampollas con un ombligo en el centro.



Hasta el 5 de agosto pasado, la viruela de mono estaba presenta en más de 89 países.Se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona infectada, lo anterior a través de mucosas o lesiones de la piel, gotas respiratorias u objetos contaminados con los líquidos corporales.



También se puede transmitir a través del contacto con animales infectados como monos o roedores, incluso por comer carne mal cocida u otros productos de origen animal contaminados por el virus.



Fuente: Tribuna.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram