Atención Edomex: Si conduces en estado de ebriedad podrías pasar 3 años en la cárcel

La propuesta aplicaría la cárcel tanto para el transporte público como para el privado

Atención Edomex: Si conduces en estado de ebriedad podrías pasar 3 años en la cárcel

Ciudad de México.



- En el Estado de México prevén realizar reformas al Código Penal con el objetivo de volver a sancionar como delito el manejar en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o sustancias tóxicas análogas, la propuesta de la comisión de Procuración y Administración de Justicia analiza que los conductores podrían perder la licencia de conducir, tanto para los choferes de transporte público, como para los autos particulares.La propuesta presentada por la diputada María del Rosario Vázquez Elizalde, también señaló una reforma para que el arresto inconmutable de 12 a 36 horas deje de imponerse por ser anticonstitucional.



Además, propone reformar el artículo 196 del Código Penal para sancionar a los conductores con una pena de hasta 3 años de cárcel y el pago de hasta 50 UMAs, así como suspensión de la licencia para conducir por un año.



.La propuesta enfocada para el transporte público, de carga, oficial, de personal y escolar, prevé la sanción de tres a cinco años de prisión, el pago de una multa equivalente de 50 a 90 UMAs, así como la suspensión de la licencia de conducir por dos años, de manera que durante ese lapso no podrán estar nuevamente frente a una unidad.



Además, los conductores serán presentados ante el Ministerio Público.La convocó a los y las legisladoras a presentar formalmente sus observaciones a su propuesta y fijar su postura, para poder avanzar en la dictaminación de la misma, ya sea a favor o en contra.



Cabe mencionar que durante los trabajos de este jueves, la diputada indicó que las reformas al Código Administrativo son para no generar conflictos y ahora el Ministerio Público sería quien daría vista al médico legista adscrito a esa agencia.La legisladora citó que, con base en datos oficiales, en el 2020 en el país ocurrieron más de 301 mil accidentes, de los cuales 245 mil causaron solamente daños materiales, en casi 53 mil heridos y en 3 mil 427 fallecimientos en el lugar del accidente.



En los años 2021 y 2022 no ha variado el comportamiento y por ello pidió replantear una política efectiva y medidas administrativas efectivas.



Recordó que antes del 2006 el Código Penal establecía en el artículo 196 este delito, pero un decreto lo derogó luego de que se estableció que los conductores alcoholizados son víctimas de la publicidad que los incita a beber y por ello no debía ser sancionado ni procesado, lo cual consideró poco serio.



Fuente: Tribuna.





Estamos en Facebook, da click y enterate antes que nadie la de las noticias del momento.

0 Comments

Follow Me On Instagram